Galleteras invertirían más de US$ 20 millones este año

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

V. TAKESHI CHACÓN PICHÓNvchacon@diariogestion.com.pe

Para este año los siete principales fabricantes de galletas (Nestlé, Alicorp, Kraft, Molitalia, Winter, Industrias Teal y Panadería San Jorge) prevén un plan de inversiones que podría superar los US$ 20 millones.

Así lo estimó el presidente del Comité de Fabricantes de Galletas de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Fernando Mariátegui, quien precisó que estos desembolsos serán principalmente para ampliaciones y automatizaciones de las fábricas.

"En el 2011 se redujo la inversión debido al ruido político, y a pesar de que las compañías somos celosas con nuestros planes, todo indicaría que esta inversión será superior a la del año pasado", dijo el también el gerente general de Panadería San Jorge.

El monto de inversión señalado para este año corresponde solo a las empresas antes citadas, porque en el mercado de galletas a nivel nacional participan 80 firmas (desde pequeños productores artesanales hasta grandes compañías), que en total ofrecen 100 marcas. El plan de inversión apuntaría a atender el potencial crecimiento del consumo per cápita, el cual se calcula que este año llegará a 3.6 kilos. Es decir, cada persona consumirá, en promedio, un cuarto de paquete al día.

Y si bien este nivel continúa siendo menor respecto a Argentina y Brasil con 5 y 6.7 kilos, respectivamente; en comparación con el año anterior se espera un incremento en el consumo per cápita anual de 200 gramos.

ProducciónFernando Mariátegui proyectó que este año la producción peruana de galletas crecerá 8% respecto al 2011, cuando se alcanzaron las 100 mil toneladas.

Y si bien actualmente el 10% se exporta a Latinoamérica y los Estados Unidos, se espera que en los próximos cinco años las plazas internacionales demanden el 20% de la producción nacional.

En ese sentido, y con este propósito, algunas firmas estarían interesadas en ingresar a nuevos mercados como Europa, África, Oriente Medio e incluso Rusia.

CIFRAS Y DATOSProducción. Los siete principales fabricantes representan el 97% de la producción nacional.

Facturación. En el 2011 la industria galletera en general facturó US$ 250 millones.

Ganancia. Por cada paquete de galletas de S/. 0.50 que venda un canal (moderno y tradicional), obtiene como ganancia entre S/. 0.25 y S/. 0.30.

Envase. Del total del costo de producción de galletas, el envase y embalaje representan entre el 6% y 7%.

ENTREVISTANo subiría precio

¿Este año subirá el precio de las galletas? Hasta el momento no se prevé un incremento en el precio por efectos de los insumos, los cuales en el 2011 se elevaron entre 15% y 18%.

¿Cuándo fue el último incremento? Según el INEI de febrero del 2011 a febrero del 2012 el paquete de galletas subió 0.5%, pero fue porque se tomó en cuenta el precio en el canal de retail, donde el valor promedio es superior.

Fernando MariáteguiPresidente del Comité de Galletas de la SNI

TAGS RELACIONADOS