“Galerías temen  a popularización   del arte”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

SANDRA ALVARADOSANTILLANA salvarado@diariogestion.com.pe

Son veinte años de 'chamba' y si en veinte años haciendo lo mismo no logras un resultado mejor "muérete", afirma Germán Quino Ganoza, 'Cherman'.

El artista empezó su carrera diseñando carteles. Ha hecho miles de piezas gráficas, entre catálogos, volantes, portadas para más de 50 bandas musicales y "muchos han sido gratis".

Sin duda no ha sido fácil para 'Cherman'. "Me enseñaron la falta de reciprocidad, son contadas las personas que me devolvieron el favor. Eso me hizo madurar. En una época me volví 'viejo' toqué fondo y me tuve que levantar solo", recuerda el artista, quien nos recibió en su taller del distrito de Miraflores.

Sentando en las gradas de su local, rodeado de sus obras, afirma que los artistas deberían comenzar por hacer de sus viviendas sus propios espacios de trabajo y venta de obras.

Esa es una tendencia, manifiesta, tras señalar que en los últimos años el arte ha cambiado radicalmente: "Los artistas buscamos ahora más independencia".

¿Las galerías deben temer a esta tendencia? No. El arte a nivel de galerías recién existe hace 15 años, y se han acostumbrado a trabajar de alguna manera 'ortodoxa', con artistas antiguos, con ciertos precios. Ahora la tendencia es otra. Fui artista exclusivo de Lucía de la Puente, pero tuve que salir de la exclusividad para hacer lo que hago ahora.

Pero sigue trabajando con Lucía de la Puente… De común acuerdo, sigo vendiendo en su galería. Le tengo mucha consideración. Tuve mucha suerte de estar allí.

¿Es necesario que un artista esté en más de un sitio?Depende mucho del artista. Si fuera pintor, me hubiera quedado solo con Lucía y no me interesaría estar en varios sitios. Vengo de una tendencia donde no existe arte gráfico desde Jesús Ruiz Durand, incluso no había la tecnología, la proximidad hacia lo global. Ahora es como que las cosas se multiplican y no veo por qué no hay una popularización del arte, término que a las galerías sí les da bastante temor.

¿Cómo se debe abordar el arte en las galerías?, ¿este debe ser popular o no? Es allí donde hay un quiebre, siempre las cosas nuevas dan temor. Si la galerías trabajan en un lenguaje ortodoxo y no se pone al nivel de lo que está pasando, van a encontrar más problemas en el futuro .

¿Cómo debe ser la galería de ahora? Hay que modernizar las cosas. Estuve en Sao Paolo y vi algunas galerías de arte como la de Romero Britto y es como entrar a una tienda. Aquí las galerías son como las iglesias del arte, y la tendencia es que solo una elite vaya a hacer las visitas por las compras (…). Una obra cuesta por encima de los US$ 1,000 o US$ 2,000. Debe haber una apertura del mercado.

DIXIT"Hay gente con dinero que aún no tiene acceso al arte. Mi idea es quebrar esos principios". "Quienes más adquieren mis obras son extranjeros, pese a que mucha gente me cuestionaba que no saldrían porque solo abordaban temas peruanos. También hay jóvenes, parejas que se acaban de comprar su departamento y ahora buscan una obra. "Como dijo (Andy) Warhol las personas del arte no son especiales, son trabajadores también". Germán Quino 'Cherman'Artista gráfico.

HOJA DE VIDA

Nombre: Germán Quino Ganoza. Deporte: Fútbol. "Si estaba en la selección, hubiésemos estado en tres mundiales".Proyecto: Relanzará el fanzine Crash boom zapp. Sueño: Abrir una escuela de arte gráfico. Música: La peruana.

TAGS RELACIONADOS