Galarreta exige renuncia de Peláez por ‘chuponeo’

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El congresista Luis Galarreta le advirtió al fiscal de la Nación, José Peláez, que si no renuncia a su cargo, la bancada de Alianza por el Gran Cambio presentará una denuncia constitucional en su contra.

Al magistrado se le cuestiona el respaldo que dio a la interceptación de los teléfonos de Galarreta y de un grupo de hombres de prensa por un supuesto vínculo con el periodista Rudy Palma, acusado de interceptar ilegalmente los correos electrónicos de altos funcionarios públicos.

El legislador considera como absurdos los intentos de Peláez por minimizar este caso, al decir que la Fiscalía no sabía a quiénes pertenecían los números intervenidos y que el 'chuponeo' duró 48 horas.

Mala prácticaPara el analista político Fernando Rospigliosi, el fiscal de la Nación procedió de manera ilegal, e incluso lo comparó con la ex fiscal Blanca Nélida Colán, a quien se le acusó de haberse subyugado al poder del ex presidente Alberto Fujimori.

"Se procedió de manera irregular, eso está muy claro y no hay disculpas que valgan", citó en diálogo con Gestión.

Cabe indicar que ningún magistrado puede dictar la interceptación telefónica de un congresista sin que se haya levantado la inmunidad parlamentaria.

Citación Mientras tanto, la Comisión de Justicia del Congreso invitó al fiscal Peláez, al presidente del Poder Judicial, César San Martín, y al ministro del Interior, Wilver Calle, para que argumenten por qué permitieron el levantamiento al secreto de las comunicaciones de Galarreta.

Al respecto, Marisol Pérez Tello espera que las autoridades citadas satisfagan las inquietudes de los congresistas. "Vamos a escucharlos para luego proceder".

EN CORTOContradicciones. El fiscal de la Nación, José Peláez, dejó sin efecto la designación de William Montes como fiscal provisional de la Primera Fiscalía Provincial Especializada contra el crimen organizado. Montes veía el caso Rudy Palma.

TAGS RELACIONADOS