Funcionarios que traben inversiones serán multados con hasta S/. 74,000

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

Con las horas contadas. Uno de los calvarios diarios para los inversionistas con interés de desarrollar proyectos en el país son las trabas que diversos funcionarios públicos les imponen.

No obstante, como todo tiene su final, esta práctica nada competitiva parece tener las horas contadas, puesto que en el segundo paquete de medidas enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, y aprobado en la víspera por la Comisión de Economía, se precisa que aquellos funcionarios, servidores públicos o cualquier persona que ejerza funciones administrativas en el Estado (bajo cualquier régimen laboral) y que imponga barreras burocráticas ilegales o irrazonables podrá recibir una sanción de hasta 20 UIT, lo que equivale a S/. 74,000.

Al respecto, es necesario precisar que actualmente si bien Indecopi tiene la facultad de sancionar pecuniariamente a los funcionarios, la escala de multa es bastante baja (S/.18,500), lo que es poco disuasivo. Asimismo, sus resoluciones no tienen carácter vinculante, lo que implica que se recurra a otras instancias como la Defensoría del Pueblo o el Poder Judicial.

"La intención es proteger la actividad empresarial frente a los requisitos, trámites, cobros u otras restricciones ilegales en las que incurren los funcionarios", explicó el titular del MEF, Luis Miguel Castilla.

En ese sentido, detalló que el Indecopi podrá iniciar procesos de oficio frente a los casos de infracción, así como usar información provista por colegios profesionales, gremios empresariales, asociaciones de consumidores, entidades estatales y el Consejo Nacional de la Competitividad (CNC). "El Indecopi remitirá la información de los resultados del procedimiento sancionador al órgano de control interno de la entidad a la que pertenece el funcionario a fin de que este disponga adicionalmente, si se requiere, una acción administrativa o la formulación de una denuncia penal", dijo.

Otras medidasEn su alocución, el titular del MEF también sustentó las otras medidas que trae el segundo paquete para promover inversiones. Entre ellas, subrayó la reducción de 800 a 50 días hábiles para la entrega de licencias de edificación en el caso de proyectos privados, el pase del Remype actualmente en el MTPE a la Sunat, la publicación del ranking de entidades estatatales que pagan en menor plazo a las mypes, entre otros (ver tabla adjunta).

FlexibilidadEn lo que respecto al sector mipyme, Castilla informó que con la aprobación de este paquete las mypes con contratos laborales bajo la Ley 28015 se adecuarán al régimen actual vigente.Asimismo, las pequeñas empresas que pasen a mediana empresa podrán mantener hasta por tres años su régimen laboral en el proceso de transición.

MEF: Habrá hasta cuatro paquetes más"El mundo se está poniendo complicado y no hay margen para no tomar acción". Esta fue la introducción perfecta utilizada por el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, para adelantar a los congresistas que el Poder Ejecutivo trabaja en la elaboración de "hasta cuatro paquetes más que serán presentados en la próxima legislatura".En ese sentido, adelantó que entre los aspectos que abarcarían los proyectos están garantías mobiliarias para pymes, fortalecimiento del sistema nacional de calidad, reforma de las inspecciones técnicas (tercerización), entre otras reformas microeconómicas.

Principales medidas del segundo paquete para promover inversiones – Junio 2013◆Indecopi podrá iniciar procesos de oficio por posibles barreras burocráticas.◆Funcionarios que pongan barreras burocráticas a inversiones recibirán multas de hasta 20 UIT.◆La autorización municipal para trabajos de obras públicas en vía pública se dará en 5 días hábiles. ◆Amplían participación del Indeci para proyectos residenciales de más de cinco pisos así como centros comerciales.◆Eliminan la participación de los bomberos en comisión técnica de habilitaciones urbanas.◆Inversionistas de obras públicas serán exonerados de aporte reglamentario para habilitación urbana.◆Aprobación automática de licencia de habilitación y edificación con firma de profesionales para obras públicas.◆Reducen de 800 a 50 días la entrega de licencias de edificación para proyectos privados.◆Extienden plazo de vigencia del programa compras MyPerú.◆Funcionarios que demoren en pagar a las mypes por compras estatales recibirán sanción.◆MEF publicará lista de entidades estatales que pagan en menor plazo a las mypes.◆MTPE dará acompañamiento laboral a las mypes nuevas por tres años.◆Se adecúan los contratos laborales de las mypes bajo la Ley 28015 al régimen actual vigente.◆Pequeñas empresas podrán mantener hasta por tres años su régimen laboral mientras pasan a ser mediana empresa.◆Reducen de 219 a 109 días hábiles en promedio el plazo de recuperación anticipada de IGV. ◆La aprobación de recuperación anticipada del IGV se realizará mediante resolución ministerial y no mediante D.S.◆Cobertura de la devolución anticipada de IGV será desde la fecha de solicitud y no desde la fecha de firma del contrato.◆Sunat dará acompañamiento tributario a nuevas mypes por tres años.◆Darán hasta 20 días de liquidez adicional a las empresas con factura electrónica.◆Pequeñas empresas podrán llevar contabilidad simplificada sin necesidad de contador.◆Trasladan el registro de mypes (REMYPE) del MTPE a Sunat.◆Gastos de I+D serán deducibles al 100% en el pago del Impuesto a la Renta por parte de las empresas.◆Estado pagará capacitación de trabajadores de mipymes del sector manufacturero. No debe exceder el 1% de la planilla.◆Gobiernos regionales podrán incorporar gasto de mantenimiento dentro de Obras por Impuestos.◆Obras por impuestos ya no será solo para iniciativas de infraestructura.◆Universidades públicas que reciben canon y regalías podrán incorporarse a esquema de Obras por impuestos.◆Estado reembolsará a la empresa privada los gastos que haya realizado para financiar estudios de preinversión de iniciativas privadas cofinanciadas priorizadas. (Solo para proyectos declarados viables).FUENTE: MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS ELABORACIÓN: GESTIÓN

TEXTUAL"La meta del Perú es ser, al menos, el líder de la región en lo que a competitividad se refiere. Para ello, tenemos que asegurarnos de que las normas que se den no sean un saludo a la bandera".Luis Miguel CastillaMinistro de Economía

TAGS RELACIONADOS