Funcionarios de Sunat también se incorporarán como fedatarios

Redacción Gestión

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LUIS HIDALGO LHIDALGOS@DIARIOGESTION.COM.PENo hay necesidad de ir a zonas apartadas del país para confirmar que más de un local comercial no entrega comprobantes de pago en el país. Incluso en tiendas de centros comerciales donde uno podría asumir que se cumple con esa obligación, eso no siempre sucede. Es así que altos funcionarios de la administración tributaria son testigos de incumplimientos de este tipo en conocidos locales de los centros comerciales de la capital.Pero no todo funcionario de la Sunat puede intervenir directamente para el cierre de dichos establecimientos, aunque esté en falta, porque hay un procedimiento establecido que solo es facultad de los fedatarios que la propia administración tributaria designa.Sin embargo, eso va a cambiar drásticamente. El próximo mes todos los funcionarios y directivos de la Sunat se sumarán a los fedatarios (que ahora son aproximadamente 1,000) y contarán con las facultades para el cierre de locales, a la primera vez que se detecte, por no entregar comprobantes de pago. Para ese fin se realiza una capacitación a todos los trabajadores de la Sunat, reveló Tania Quispe Mansilla, jefa de la Sunat.Estos fedatarios incluso podrán estar entre los clientes de los centros comerciales para actuar de manera sorpresiva, por lo que es de esperar que el cierre de locales comerciales se incremente sustancialmente en el inicio de la campaña.Cuando concluya la capacitación se incorporarán cerca de 500 fedatarios más para proceder con la fiscalización de la manera señalada."Queremos acabar con la 'infidelidad tributaria', lo cual implica luchar contra todos aquellos que le sacan la vuelta al Perú", enfatizó a Gestión, Tania Quispe.

Sorteo de comprobantesAdemás de lo anterior, en los próximos meses, la Sunat lanzará una serie de campañas de concientización tributaria acerca de la nueva planilla electrónica, el sorteo de comprobantes de pago; lucha contra el contrabando; declaración del Impuesto a la Renta 2012, y campaña de formalización para incrementar la base tributaria.Habrá también incentivos para que las personas se interesen más en reclamar comprobantes de pago, por ejemplo, a través de premios en sorteos, pero esta vez mejor focalizados para orientar el esfuerzo."Por ejemplo, sorteos solo para recibos por honorarios profesionales, con premios más altos, porque la idea es incidir en los sectores donde hay mayor evasión", sostuvo la jefa de la administración tributaria. Reconoció que todavía hay mucha informalidad y por tanto evasión tributaria, lo cual afecta a todos los contribuyentes que cumplen con el pago de sus tributos, pues tienen una menor posibilidad de competir de igual a igual con los que evaden, es decir, enfrenta una competencia desleal.

Más de 40 mil acciones frente al contrabando

Tania Quispe, jefa de la Sunat, sostuvo que en el primer año de su gestión se han logrado avances importantes en la lucha contra el contrabando. Refirió que se ha pasado de US$ 25 millones de mercancías incautadas en las aduanas, en el 2011, a US$ 120 millones (estimado) para este año, mientras que para el próximo año se espera incautar US$ 154 millones. Ello, dijo, es resultado de las intensas campañas de prevención y represión del contrabando que se están llevando a cabo, agregó, las mismas que han pasado de 24,200 acciones en el 2011 a 36,450 este año (estimado) y para el próximo año se tienen programadas 44,220 (21% más).Según la superintendente, los puntos geográficos por donde ingresa más contrabando siguen siendo Puno, Tacna y Tumbes, mientras que Puerto Maldonado también está tomando importancia tanto por el contrabando y el tráfico de drogas.LOS DATOS

Del dicho… Para más del 92% de la población no entregar boletas o facturas para no pagar impuestos es un acto de corrupción.

…Al hecho. Sin embargo, el 70% dice que evadiría impuestos si sabe que no lo descubrirán, y el 75% está dispuesto a no pedir factura para evitar el pago del Impuesto General a las Ventas (que se carga al comprador).

Pocos cumplen. Solo el 27.6% de los establecimientos comerciales entregan voluntariamente comprobantes de pago.

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