¿Fortalecer la gestión de inversión o fomentar la competencia de AFP?

Redacción Gestión

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Lorena Masías, economista. Ex superintendenta adjunta de AFP de la SBS.

Hoy se discute las medidas conducentes al fortalecimiento del sistema privado de pensiones. De acuerdo a lo señalado por el ministro de Economía, los objetivos de la reforma son ampliar la cobertura, fomentar la competencia y reducir costos. Entre las medidas en discusión, está modificar la forma de cobro por la administración de los fondos utilizando una comisión aplicada sobre el saldo administrado, en vez de una comisión aplicada sobre la remuneración, tal como se realiza actualmente.

Una comisión porcentual sobre el saldo administrado generaría incentivos para maximizar la rentabilidad para el afiliado, porque también maximizaría los ingresos de la AFP. De otro lado, podría haber un incentivo a la afiliación porque un nuevo afiliado pagaría menos a la AFP en los primeros años de aportación, comparado con los pagos bajo la comisión por remuneración. Sin embargo, la implementación de un esquema de cobro sobre saldos administrados en un sistema de pensiones que opera más de 18 años bajo el esquema actual tendría efectos no deseados.

En primer lugar, de producirse el cambio al cobro de una comisión por saldo administrado, los afiliados existentes a la fecha de la modificación de la regulación terminarían perjudicados porque bajo el esquema de cobro actual el afiliado paga por adelantado para que le administren su aporte, desde el día de pago del aporte hasta que se jubile. En este escenario, el pago total por comisiones que haría este afiliado en un periodo de 30 años, por ejemplo, sería mayor en comparación con lo que pagaría si hubiera continuado bajo el esquema actual de comisión en este periodo, y este pago sería mayor cuanto más tiempo haya cotizado bajo la comisión por remuneración.

En segundo lugar, los afiliados nuevos que entran al sistema bajo la nueva modalidad de cobro sobre saldo administrado pagarían menos en los primeros años, cuando el saldo de su cuenta es pequeño, pero pagarían más en la medida que crece el saldo de su cuenta. Por ello, las empresas que administran activos a nivel internacional ofrecen reducciones en la tasa de la comisión por saldo en función del tiempo de permanencia.

En tercer lugar, la comisión sobre saldo debilitaría el incentivo para que una administradora crezca con nuevas afiliaciones porque los afiliados jóvenes disponen de fondos pequeños y generarían pocos ingresos para la administradora. Por lo anterior, la comisión por saldo administrado debilitaría los incentivos para una mayor cobertura, particularmente de los afiliados jóvenes o con saldos pequeños.

En cuarto lugar, la actual estructura de precios impone menores exigencias de financiamiento a una AFP entrante que la comisión sobre saldo.

Como resultado, la nueva AFP requeriría un mayor capital para iniciar operaciones bajo la comisión por saldo administrado que bajo la comisión por remuneración, incrementando de esta manera las barreras a la entrada de nuevas administradoras en el mercado.

En consecuencia, si el objetivo de la reforma es fomentar la competencia, entonces se requiere reducir las barreras a la entrada, no aumentarlas. Para ser consistente con los objetivos declarados para esta reforma, incluyendo el incremento de la cobertura, se requiere mantener la comisión como porcentaje de la remuneración.

Es cierto que la comisión sobre remuneración no genera incentivos directos para una mejor gestión de los fondos de pensiones. Sin embargo, en la normativa de los fondos de pensiones existen incentivos indirectos para alcanzar el mismo objetivo, tal como requerir a la AFP mantener con recursos propios una cuenta en el fondo de pensiones (cerca del 1 % del fondo). Por otro lado, la evidencia muestra que los fondos de pensiones han generado una rentabilidad anual promedio superior al 8 % por encima de la inflación. Entonces, existe evidencia de que actualmente, y sin comisión sobre saldo, las administradoras han obtenido una buena rentabilidad para los fondos de pensiones.

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