Fondos mutuos podrán servir de garantía en préstamos personales

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

HÉCTOR ZÁRATE P.hzarate@diariogestion.com.pe

Con un enfoque inclusivo, de fomentar el mayor acceso de las personas al sistema financiero y al mercado de capitales, se ofrecerá una nueva alternativa de ahorro o inversión, que a la vez servirá como garantía para acceder a un crédito personal.

El nuevo fondo mutuo IF Oportunidad, denominado en soles, tiene un aporte mínimo de ingreso de S/. 3,000, informó Carlos Montalván, gerente general de Interfondos.

Dijo que sus partícipes podrán solicitar un préstamo personal en efectivo, por un monto menor o igual al 100% del capital invertido en dicho fondo.

"El principal beneficio es la tasa de interés preferencial del crédito, que es de 11.99% (efectiva anual). Es una tasa de interés muy buena, considerando que los clientes más premium del banco (Interbank) acceden a préstamos con tasas efectivas desde el 14%", refirió en conferencia de prensa.

ObjetivoEl ejecutivo precisó que la estrategia está orientada a personas independientes y dueños de medianos negocios de provincias y de los conos de Lima, que tienen capacidad de ahorro pero no pueden demostrarla.

"En el Perú, hay seis millones de personas que pueden ingresar a los fondos mutuos, y solo un poco más de 300,000 han entrado", detalló.

Entonces, sostuvo, hay mucho potencial para que estos fondos sigan creciendo, más aún considerando los excedentes que tienen las personas de los conos y provincias, que fluctúan entre los S/. 3,000 y S/. 100,000. A decir del entrevistado, el producto calza perfectamente con el comportamiento del público objetivo, al que le gusta tener capacidad para endeudarse y ahorrar, a la vez.

Fondo conservadorEste nuevo fondo (el número 63 en el mercado doméstico) es de corto plazo, con inversiones menores a un año. Su portafolio estará compuesto por inversiones en depósitos a plazo, certificados de depósitos del BCR, operaciones de reporte y bonos de gobierno. Podría dar una rentabilidad anual de hasta 4%, estimó Montalván.

OTROSÍ DIGOPortafolio eficiente de fondos mutuos Estrategia. Para el gerente general de Interfondos, una persona con excedentes de S/. 10,000 y que quiere ingresar a fondos mutuos, podría diversificar eficientemente esos excedentes. "Dependiendo del perfil de la persona, se puede hacer una generalización. El 20% lo puede poner en un fondo mutuo líquido (de muy corto plazo); el 60%, en un fondo de deuda de mediano plazo (más de un año); y el 20% restante, en un fondo de acciones".

TAGS RELACIONADOS