Fondos mutuos cerrarán año con 50,000 nuevos inversores

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

HÉCTOR ZÁRATE P. hzarate@diariogestion.com.pe

Las sociedades administradoras de fondos mutuos finalizarán el año gestionando, en conjunto, poco más US$ 7,000 millones, un incremento de 35.6% frente al 2011, estimó Marco Shiva, gerente general de BBVA Asset Management.

"Al mismo tiempo, habrán ingresado más de 50,000 nuevos partícipes, sumando así unos 313,000 inversores en fondos mutuos al finalizar el 2012", proyectó.

Aproximadamente, el 97% de los nuevos partícipes son personas (trabajadores independientes entre los 25 y 35 años), y el 3% restante, empresas.

"La mayor capacidad para generar excedentes de ahorro (de personas y empresas), y la buena rentabilidad que están teniendo los fondos en lo que va del año, sobre todo los que invierten en bonos (en promedio, 7%), explican los resultados", refirió Shiva.

PreferenciaIndicó que los fondos mutuos preferidos por las empresas para parquear sus excedentes, son los de corto plazo, con horizontes de inversión entre 90 días y un año.

En tanto , las personas entraron principalmente a los fondos de renta fija de corto y mediano plazo, que es donde se concentra el mayor porcentaje del crecimiento del mercado durante el 2012. En perspectiva, el ejecutivo manifestó que el próximo año habrá nuevas emisiones bonos, favoreciendo la rentabilidad de los fondos que invierten en esos instrumentos; mientras que los fondos de acciones podrían repuntar."Esperamos que en el 2013, el patrimonio administrado por los fondos mutuos alcance los US$ 8,500 y que el número de partícipes sobrepase los 350,000", señaló.

EN CORTONuevos fondos. Cada Sociedad Administradora de Fondos está pensando en ofrecer uno o dos nuevos fondos mutuos en el 2013, estimó Marco Shiva, gerente general de BBVA Asset Management. Por tanto, el próximo año aparecerían hasta 10 nuevos fondos, principalmente en soles y con exposición internacional.

TAGS RELACIONADOS