Fondo de combustibles hace más caro GLP vehicular

Redacción Gestión

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Elías Garcíaegarcia@diariogestion.com.pe

Si no existiera el Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles, el balón de gas licuado de petróleo (GLP) costaría hoy casi S/. 10.00 menos que hace un año, observó el especialista César Bedón Rocha.

Actualmente, el Gobierno ha dejado de subsidiar el GLP para uso envasado, pero, observó Bedón, "absurdamente" ha implementado un recargo en la venta a granel, a través del factor de aportación del citado fondo de estabilización, que para la presente semana es de S/. 0.06 por kilogramo, antes de IGV, encareciendo así ese combustible para el uso automotor.

Con esa aportación, en otras palabras pretende devolverle al fisco lo que este se ha comprometido a pagar como subsidios (factor de compensación) a los productores de ese combustible, y al final los consumidores no van a ver ninguna reducción en el precio de ese producto, aseveró.

"Todo hace suponer que este recargo en el precio del GLP seguirá incrementándose en la medida que el precio internacional continúe a la baja y ojalá no se les ocurra a nuestros funcionarios públicos empezar a aplicar aportaciones a la venta para envasado", comentó.

Además refirió que el precio de ese producto se va a incrementar con el impuesto que se le aplicará por el fondo FISE (para masificar el gas natural), próximo a implementarse por parte del Ministerio de Energía y Minas, y que significará un incremento de S/. 0.38 por balón de 10 kg.cifras y datos

Adelanto. El GLP, que semanas atrás tenía un atraso del 16%, hoy tiene un adelanto de 2.5%.

Gasolinas. La gasolina de 90 octanos está más cara en el Perú hasta en 14% respecto al precio en EE.UU.

"Crear una agencia de la competitividad no tiene sentido"

Luego de que el ex viceministro de Mype e Industria, Julio Guzmán, señalara que la creación de una Agencia de la Competitividad serviría como una plataforma de servicios múltiples para las mypes y, por lo tanto, era necesaria (Gestión 01.06.12), el presidente de la Comisión de Producción, Mype y Cooperativas del Congreso, Ángel Neyra Olaychea, afirma que la propuesta lanzada durante el mandato del ex ministro Kurt Burneo no tendría ningún sentido.

"Creo que primero se debería potenciar el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) antes que pensar en la creación de cualquier otro organismo que se dedique exclusivamente a manejar los fondos existentes con pretexto de beneficiar a las mypes", sostuvo.

En ese sentido, lamentó que algunas voces busquen minimizar al CNC y planteen reducirlo a un ente dedicado solo a planear y coordinar, mientras al mismo tiempo insisten en crear una institución que ejecute los recursos fiscales.

"Si se busca un eficiente papel para el manejo de los fondos en beneficio de las mypes esa tarea bien podría asumirla Cofide que ya viene realizando parte de esa labor en capacitaciones, orientación y financiamiento", puntualizó.

Para recordarLa propuesta. Durante el gabinete Lerner, la propuesta para crear una Agencia de la Competitividad estuvo en el tapete continuamente, tanto es así que hasta se anunció que se iniciaría con un piloto en San Martín. Para el ex ministro Kurt Burneo la iniciativa buscaba agrupar más de 100 programas de competitividad dispersos en el aparato estatal.

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