FMI percibe un panorama prometedor para A.L.

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Latinoamérica continúa en un camino de crecimiento económico sostenido, pero las autoridades de la región tienen una tarea cada vez más difícil para evitar un sobrecalentamiento y sortear los efectos de la crisis europea, dijo el Fondo Monetario Internacional.

El FMI prevé que Latinoamérica crecerá 3.7% este año y un 4.1% en el 2013, cifras que representan una leve alza respecto de las estimaciones de enero, que apuntaban a expansiones del 3.6% y del 3.9% para esos años.

La región se expandiría a tasas que duplican las previstas en las economías desarrolladas, incluso si el crecimiento se modera desde el ritmo del 4.5% visto en el 2011, según las estimaciones del FMI.

"La combinación de políticas y de resistencia frente a las oscilaciones en la confianza global hacen que el panorama sea prometedor", dijo el Fondo en su Panorama Económico Mundial.

Sin embargo, la institución advirtió que los giros abruptos en los mercados financieros están complicando la tarea de las autoridades, que deben "permanecer alertas a posibles corrientes negativas desde Europa y a las corrientes alcistas de flujos de capital".

El contagio de la crisis europea se sintió en los últimos meses a través del comercio y de los canales financieros y bancarios, pero ha tenido solo un impacto limitado sobre la actividad económica, señaló el FMI, jefaturado por Christine Lagarde.

Según el Fondo, la producción económica de la región podría caer 0.75% si la crisis de la zona euro resurgiera.

Los países del cono sur, fuertemente dependientes de los precios de las materias primas, podrían verse en dificultades si los embates de la crisis europea se traducen en una desaceleración económica más general, especialmente en China y el Asia emergente.

Hasta ahora, la crisis europea ha causado una moderación bienvenida en el apetito por activos latinoamericanos, pero no una reversión de los flujos de capitales, indicó el FMI, agregando que el manejo de estos fondos especulativos sigue siendo un desafío para los gobiernos.

Crecimiento mundial mejora, pero sigue siendo frágilEl crecimiento global está mejorando lentamente debido a que la recuperación económica en EE.UU. ha ganado fuerza y a un retroceso en los peligros procedentes de Europa, pero los riesgos siguen siendo elevados y los avances son muy frágiles, dijo el FMI.

Un nuevo rebrote de la crisis en la zona euro o una brusca escalada de los precios del petróleo en medio de la incertidumbre geopolítica podrían fácilmente socavar la confianza y poner fin a una senda de mejoría del crecimiento mundial, dijo el FMI. "Con el paso de la crisis y algunas buenas noticias sobre la economía de EE.UU., ha vuelto un poco de optimismo. Se debe seguir siendo cauto", dijo Oliver Blanchard, economista jefe del FMI. "Incluso en ausencia de otra crisis europea, las economías más avanzadas todavía se enfrentan a frenos más importantes para el crecimiento. Y el riesgo de otra crisis aún está muy presente", agregó.

TAGS RELACIONADOS