FMI descarta lanzar programa de rescate financiero para España

(Reuters) La directora gerente del FMI, Christine Lagarde elogió los esfuerzos de España para reducir su déficit presupuestario y hacer a su economía más competitiva a través de reformas. Sin embargo, declaró que esos esfuerzos son minados por la incertidumbre entre los inversores sobre el futuro de la zona euro. Consultada sobre la existencia de un posible plan de rescate para España, Lagarde sostuvo que un programa supervisado por el FMI no exigiría mucho más de lo que el Gobierno español ya está haciendo. "Lo que ya ha hecho y está comprometido a hacer España no es mucho más de lo que pediríamos (…) si estuviera en un programa con el FMI", manifestó Lagarde, que llamó a la consolidación fiscal española un "esfuerzo enorme". No obstante, la jefa del FMI dijo que se podría hacer más para lidiar con debilidades en el sector bancario, que está siendo auditado actualmente. Señales de mejoraLa atribulada economía de España, que continúa en recesión, ha sido castigada por los inversores pese a ambiciosas reformas fiscales y estructurales y un rescate de 100,000 millones de euros para sus bancos, golpeados por la explosión de una burbuja inmobiliaria. Aunque hubo preocupaciones persistentes entre inversores por el débil crecimiento de España, Lagarde aseguró que existen señales de mejoría evidentes en datos de exportaciones mejores a lo esperado. "Hay factores en curso para mejorar la economía española, pero también hay elementos externos que nublan el horizonte de España y esa es la incertidumbre en la zona euro en general", explicó Lagarde.Los costos de endeudamiento de España están bajo fuerte presión por el temor de los mercados a que la economía del país deba ser rescatada.

EL DATOEuro. La perspectiva de más alivio monetario a nivel global y los profundos problemas en Europa mantendrán al euro apenas en sus niveles actuales contra el dólar el 2013, arrojó un sondeo de Reuters.

S&P mantiene la calificación española

Standard & Poor's confirmó la nota soberana de España en "BBB+/A-2" por el firme compromiso del país con el ajuste económico y fiscal, aunque mantuvo la perspectiva de la calificación en negativa por los riesgos subyacentes. "Desde nuestro punto de vista, el compromiso de España para seguir implementando una completa agenda de reformas fiscales y estructurales sigue siendo elevado", dijo la agencia tras anunciar que mantenía su calificación a largo plazo tres escalones por encima del considerado "grado especulativo".

TAGS RELACIONADOS