Firma de TLC con Unión Europea se daría en julio

ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

La firma para la aplicación (provisional) del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea-Perú y Colombia, podría darse en julio del presente año, según indicó el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.

Refirió que el presidente Ollanta Humala quien se encuentra de visita en Europa, va a sostener reuniones en Bruselas, para conversar sobre la fecha de la firma del acuerdo, que sería suscrito por el titular del Mincetur, José Luis Silva, y el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht.

Actualmente, indicó que ya se ha terminado de traducir a los diversos idiomas de los países que conforman la Unión Europea los textos finales de este acuerdo, tras haberse concluido la revisión legal del mismo durante los últimos meses.

"Este acuerdo, que se suscribiría en julio, luego será analizado por la Dirección de Tratados de la Cancillería; en función a las disposiciones (de ese sector) se decidirá si su aprobación pasará al Congreso o si (solo) lo aprueba el Ejecutivo", acotó. Además, estimó que antes de fin de año este TLC podría entrar en vigencia (tras su aprobación por los congresos de 27 países europeos).

Posada subrayó que es un muy buen tratado, pues pone al Perú en una situación muy competitiva respecto a otros países que tratan de enviar sus productos a ese mercado y no tienen estas ventajas que el acuerdo nos va a dar.OTROSÍ DIGOBiocomercio. Entre otros beneficios, el TLC con la UE impulsará el desarrollo, inicialmente, de seis cadenas productivas en materia de biocomercio, entre ellas del mango y el banano orgánico, el sacha inchi, la quinua y la castaña, productos cuyas ventas podrían crecer 15% este año, dijo el Mincetur.

TAGS RELACIONADOS