Finlandia no reconoce a Bitcoin como moneda

(Bloomberg) Bitcoin no entra dentro de la definición de moneda, ni siquiera como forma de pago electrónico en Finlandia, donde el banco central decidió en cambio clasificar al software como una mercancía.

"Si se tiene en cuenta la definición de moneda oficial tal como lo establece la ley, no es eso. Tampoco es un instrumento de pago porque la ley estipula que un instrumento de pago debe tener un emisor responsable de su operación", dijo Paeivi Heikkinen, responsable de control en Banco de Finlandia, en Helsinki. "A esta altura, es más comparable a una mercancía".

Finlandia es el último país que está tratando de adaptarse al advenimiento de las monedas virtuales que no son controladas por ningún banco central o gobierno. En tanto los reguladores en Europa advierten sobre los riesgos que implica usar este software como sustituto de dinero real, las autoridades se esfuerzan por diseñar marcos para proteger a los consumidores y las empresas contra pérdidas potenciales que no tienen ningún medio legal de recuperar.

En la región nórdica, Noruega también dictaminó que Bitcoin no cumple los requisitos para ser considerada una moneda, mientras que en Dinamarca se está elaborando recomendaciones para los legisladores acerca de cómo tratar a Bitcoin y sus competidoras.

A nivel global, la percepción de Bitcoin es variada, en tanto el banco central de China prohibió a los prestamistas manejar la moneda virtual.

TAGS RELACIONADOS