Se financiará a inmobiliarias para promover los alquileres con opción de compra

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El Gobierno, finalmente, publicó el nuevo reglamento de la ley de arrendamiento para viviendas, que busca dinamizar al golpeado sector inmobiliario (ver tabla), pero para darle impulso a esta norma, además, se lanzó un nuevo instrumento de financiamiento para empresas desarrolladoras.

El Fondo Mivivienda financiará hasta el 65% del valor de los inmuebles no vendidos por un periodo de entre dos y cinco años, para que los desarrolladores ofrezcan estas viviendas bajo la nueva modalidad de alquiler con opción de compra.

El gerente comercial del Fondo Mivivienda, Ricardo Sablich, explicó que la idea de este instrumento es que los desarrolladores inmobiliarios no tengan capital paralizado con las viviendas no vendidas destinadas al alquiler – compra y cuenten con estos fondos para inversión en nuevos proyectos.

"Lo que hace el Fondo Mivivienda es que el capital de trabajo inmovilizado las empresas lo destinen a otros proyectos. Se ha calculado un 65% de financiamiento porque son los costos derivados de un desarrollador inmobiliario", detalló.

El periodo de financiamiento de entre dos a cinco años responde, según Sablich, a que es el tiempo adecuado para que el arrendatario de la vivienda no vendida califique para un crédito hipotecario y ejecute su opción de compra.

Stock no vendidoLa menor demanda de las familias ha generado que el stock de viviendas no vendidas alcance las 40,000 unidades en todo el país, del cual el 45% se encuentra en Lima y el 55% en provincias.

El gerente comercial del Fondo espera financiar entre el 10% y 15% de ese paquete para que entre al mercado bajo la nueva modalidad de alquiler con opción de compra desde el próximo año.

"Lo que brinda este producto es la posibilidad de reducir el riesgo comercial, establecer proyectos inmobiliarios coherentes en los cuales vas a tener un tanto por ciento de ventas directas y otro tanto, entre un 10% y 15% de la oferta para este fin", sostuvo.

Se empezarán a ofertar productos de alquiler-venta y leasing en enero del 2016

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, espera que los bancos y desarrolladores inmobiliarios empiecen a ofertar los primeros productos de alquiler-venta y leasing inmobiliario dentro de 60 días (es decir, en enero del 2016).

"Sin embargo, las familias ya pueden alquilar una vivienda con el nuevo reglamento desde mañana mismo", resaltó

Además se espera que entre 30,000 y 50,000 familias accedan en el 2016 a una vivienda a través de las tres modalidades que regula la ley de arrendamiento (arrendamiento puro, alquiler-venta y "leasing" inmobiliario).

El nuevo reglamento además de implementar los tres contratos de arrendamiento (ver tabla), designa al Fondo Mi Vivienda como administrador del Registro Administrativo de Arrendamiento, donde se podrá verificar la puntualidad o morosidad del arrendatario en el pago de las rentas del arrendamiento.

La norma agiliza el proceso de desalojo para los inquilinos morosos, pues bastarán dos meses de retraso en las cuotas para sacarlos de la vivienda. También se podrá rescindir el contrato de arrendamiento si el inmueble es utilizado para un fin distinto al de vivienda.

TAGS RELACIONADOS