Financiamiento de las empresas con facturas repunta en 34.5%

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

GUILLERMO WESTREICHER H.gwestreicher@diariogestion.com.pe

El financiamiento de las empresas a través del factoring en el sistema bancario creció a ritmo anual de 34.5% en mayo hasta los S/. 2,000 millones, según datos de la SBS.

Bajo este mecanismo, una empresa entrega su(s) cuenta(s) por cobrar a una entidad financiera a cambio de liquidez inmediata.

El factoring está siendo impulsado, en parte, por la implementación de las facturas negociables, que permiten un acceso más rápido al financiamiento, según Mauricio Schwartzmann, vicepresidente de comercio exterior de Citibank.

Desde el noveno día después de la emisión de la factura negociable, la empresa que la recibe está obligada a aceptarla.Es decir, hay una conformidad implícita, explicó el banquero.

"En el 2013 ya se vio un dinamismo distinto (del uso de facturas negociables) por la obligatoriedad impuesta para la micro, pequeña y mediana empresa, que deben incorporarla como una cuarta copia al momento de entregar sus comprobantes de pago", señaló.

Sin embargo, aclaró Schwartzmann, las facturas negociables aún no son fiscalizables por Sunat. Es decir, si la empresa no la entrega a su cliente o este no la exige, simplemente no pasa nada.

"En Chile no solo es obligatoria su emisión, sino su fiscalización, y el factoring ha crecido 120%", comentó el ejecutivo. "En el caso peruano, la ley se emitió a finales del 2010, entró en vigor en el 2011 junto con su reglamento, pero quedó sin poca actividad hasta el 2013 porque su uso era opcional", añadió.

Si bien el uso de facturas negociables no es obligatorio para las empresas grandes, estas también las pueden utilizar. "Ya hemos hecho operaciones con ellas (grandes empresas). Vimos que en muchos casos les permite cerrar su balance trimestral con mejores ratios financieros", resaltó Schwartzmann.

Aseveró que existe el interés del sector bancario de entender el sistema de facturas negociables, y ha comenzado a prepararse desde una perspectiva comercial y operativa.

"Están acudiendo a seminarios y asesorías. Si recibes alguna notificación por parte de quien recibió la factura negociable, debes tener algún mecanismo para revisar la documentación adquirida, y deben cambiarse los procesos o hacerlos más flexibles", comentó.

"La gente que adquiere la factura querrá validar si es real. Debe implementarse algún mecanismo para atender a estos clientes. Esto se manejaba de manera regular (en las operaciones de factoring), pero las entidades financieras van a tener que ajustarlo más. Es un cambio total en el flujo de pagos de la empresa", añadió.

EL DATO

Obligación. Toda empresa que venda hasta S/. 8.7 millones anuales está obligada a usar la factura negociable.

TAGS RELACIONADOS