Ferrethon apuesta por crecer en provincias y llegar a Bolivia

Redacción Gestión

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A la cadena de franquicias Ferrethon, dedicada a la venta de herramientas y materiales de iluminación, sanitarios y eléctricos, le interesa el mercado boliviano.

Así, su fundador y gerente, Franz Sattler, señaló que piensan establecer locales en Santa Cruz, luego de que estudios de mercado revelaran que el sector ferretero de ese país está poco desarrollado.

Indicó, sin embargo, que antes de dar este paso, esperan abrir en el 2016 alrededor de 50 tiendas en diferentes regiones del Perú, para lo cual el franquiciado invertiría US$ 15,000 por cada una.

¿Hacia dónde apuntan? Más allá de la desaceleración económica y el tipo de cambio que ha incrementado en cerca de 10% el precio de algunos productos importados, a la empresa le interesa el futuro crecimiento de las provincias.

Actualmente, tienen 10 franquicias en Lima, Ica, Junín, San Martín, Madre de Dios y Ucayali, y cuentan con una sucursal en Miami, a través de la cual importan productos para atender al sector corporativo (minero y construcción, principalmente).

"La mayoría de ventas son en Lima, pero gran parte de ellas se van a provincias por medio de distribuidores o usuarios finales", dijo.

El canal minorista (tienda y franquicia) aporta el 30% de sus ventas y el corporativo un 70%.

Ferrethon posee una tienda matriz en Chaclacayo, y un almacén en Chorrillos de casi 1,000 m2. La compañía ve posibilidades de asociarse con inversionistas para crecer pero no tienen planes de vender el formato, dijo Sattler.

Comentó que el sector ferretero apunta a modernizarse formando agrupaciones, como hizo Progresol, para ser competencia de homecenters que representan actualmente el 40% del mercado.

Mercado. Las ferreterías, junto a tiendas del mejoramiento del hogar, venderán este año unos US$ 5,000 millones, lo que es 5% menor que el año pasado por la caída de la construcción, dijo Franz Sattler .

Señaló que en Lima hay más de 5,000 ferreterías y más de 10,000 en provincias.

Asimismo, dijo que clústeres como La Malvinas o Tomás Marsano generan ventas cercanas a los US$ 300 millones al año.

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