“No puedo faltar aCADE, es como una cosa que tengo tatuada”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Óscar Rivera ha asistido a todas las CADE. Es un récord que no quiere perder. Con 22 años, incluso, estuvo en el equipo de organización de la primera de las 53 ediciones que se han hecho. También ha sido dos veces presidente del evento.

El titular de Asbanc cree que hay una mística, cierta espiritualidad que ronda estos encuentros empresariales que empezaron en Paracas.

¿Qué recuerda de su primera CADE?

Que en aquella época IPAE era muy pequeño y sus fundadores estaban vinculados a Empresas Eléctricas Asociadas, yo trabajaba allí. Entonces fuimos nosotros los que nos hicimos cargo de la logística. Había tanta gente para la primera edición que había que hacer que los asistentes compartan cuartos en el hotel Paracas.

¿Tuvieron que armar parejas?

Efectivamente, teníamos que ir resolviendo problemas, llevar a las secretarias de las empresas, habilitar casilleros, teléfonos y todo en muy pocos días. Nadie había pensado en una sala de prensa, llevar máquinas de escribir, y todo eso había que movilizarlo a Paracas, que yo ni conocía.

¿Por qué se escogió Paracas?

Tenía buen clima, es un lugar retirado, porque lo que se quería era hacer una suerte de ejercicio espiritual, apartar y reunir a los empresarios de Lima, y concentrarlos para que desayuno, almuerzo y comida se hablara de su labor, durante tres días.

¿Qué le gusta de CADE?

El cambio de pensamiento que se logró, antes el empresariado no se preocupaba del país, cada uno veía lo suyo. Había que empezar a reflexionar para cambiar ese pensamiento.

Hay quienes creen que este evento es en realidad un largo cóctel de tres días…

No es así y ha habido un cambio, se han suprimido incluso las fiestas con baile, que organizaba la propia CADE. El encuentro se ha ido perfilando. Se nos acusa de que nos reunimos y no se hace nada, pero IPAE no tiene capacidad de decisión, es una institución académica. Este es un foro de ideas, sirve de gran vehículo de diálogo y debate.

¿Ha evolucionado el foro?

Claro, porque además de ser un espacio de ideas es también un lugar de encuentro. Hay negocios que se cierran, he escuchado que ya algunos en esta CADE se han cerrado, pero sobre todo creo que se empiezan muchos.

¿Alguna vez ha estado tentado en faltar?

No, para mi la CADE es como una cosa que tengo tatuada. Más bien, he estado enfermo y así he venido.

¿Cuándo sucedió eso?

En mi quinta CADE también aquí en Paracas, vine enfermo y terminé saliendo en camilla.

Nombre: Óscar Rivera.

Cargo: Presidente de

Asbanc.

Otros cargos: Vicepresidente de la Confiep, fue presidente del directorio de Mibanco durante 15 años.

TAGS RELACIONADOS