Falta de zonificación en periferia de Lima frena la construcción

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO B ARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

Agenda pendiente. Para el director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Francisco Osores, un tema clave para impulsar el sector construcción, desde el punto de vista inmobiliario, es la zonificación de la periferia de Lima Metropolitana, la cual no está clara ni definida a pesar de que la Municipalidad de Lima ya tiene aprobado un Plan de Desarrollo Concertado.

"En la medida en que la zonificación no esté clara, los inversionistas no tienen la certeza dónde pueden ubicar sus proyectos de vivienda y por lo tanto frenan sus inversiones", manifestó.

Mayor soporteDe otro lado, respecto a las mejores perspectivas de crecimiento del sector, mostrado en el último Reporte de Inflación del BCR, señaló que es la bonanza colectiva la que de alguna forma se está reflejando en dicho sector."Ello porque para poder cumplir con una mayor productividad, el país necesita de un mayor soporte", señaló a Gestión.Explicó que este mayor soporte incluye la construcción de almacenes, oficinas, centros comerciales, logística e infraestructura en general. Es decir, todo un círculo virtuoso.

EL DATOPrecios para arriba. Para Capeco, la razón por la que suben los precios de los departamentos en el país es porque anualmente se crean entre 120 mil y 150 mil hogares, mientras que solo se construyen 50 mil viviendas formales a nivel nacional. "Entonces mientras estas cifras no vayan empatadas, difícilmente vamos a ver precios bajos en el mercado", advirtió.

TAGS RELACIONADOS