Falsificadores de comprobantes de pago con las horas contadas

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROBERTO ROSADOrrosado@diariogestion.com.pe

Entre los cambios normativos al sistema tributario que viene elaborando el MEF, desde diciembre pasado, está la incorporación en la Ley Penal Tributaria como nuevos delitos tributarios a aquellas conductas vinculadas al uso, confección y facilitación de comprobantes de pago falsos.

"Ya tenemos las normas casi terminadas. Lo que puedo adelantar son dos temas: mayores penalidades y sanciones a los que falsifican comprobantes de pago, y también queremos con el Poder Judicial (PJ) establecer salas especializadas en delitos tributarios. Son temas que conversaremos con el PJ. Hay un conjunto de medidas que recién serán anunciadas una vez que sean aprobadas por el Consejo de Ministros", comentó el ministro de Economía, Luis Castilla.

La defraudación tributaria está sancionada por la Ley Penal Tributaria, que castiga con cárcel a a quien simule la existencia de hechos que permitan gozar de beneficios tributarios (facturas por servicios falsos, etc.) o se simule o provoque estados de insolvencia patrimonial que imposibiliten el cobro de tributos una vez iniciado el procedimiento de verificación y/o fiscalización.Si se quiere sancionar penalmente la falsificación de cualquier comprobante de pago, se sancionaría al que falsifique la autorización realizada por Sunat, y para ello se debe modificar el Código Penal.

El tributarista Sandro Fuentes señaló que el objetivo del MEF podría ser atacar la venta por Internet de facturas falsas, sobre las cuales no puede hacer nada la Sunat pues mientras no se identifica e incluye al vendedor de la factura, y efectivamente se hubiera producido el delito, entonces no es perseguible sino tentativa de delito lo cual no es punible.

JurisprudenciaEn tanto, Luis Castilla indicó que a través de una "jurisprudencia obligatoria" se buscará agilizar la resolución de litigios tributarios recurrentes en el Tribunal Fiscal, a fin de reducir la carga de expedientes entre cuatro a cinco años en promedio sin resolver.

OPINIONES"Estas propuestas deberían prepublicarse pues tras ser aprobadas en el Consejo de Ministros, entran a una vorágine en el Congreso sin que opinen los expertos".Guillermo GrellaudAbogado tributaristaKPMG, Grellaud y Luque.

"Habrá uno o dos contribuyentes en cárcel. Sucede que las penas son muy altas y los jueces requieren de mayor reflexión, y al final el proceso demora".Sandro FuentesAbogado tributaristaRodrigo, Elías & Medrano.

TAGS RELACIONADOS