“Es una falacia pensar que las APP van a solucionar todo el problema”

Redacción Gestión

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¿Cuál es su balance del marco legal de asociaciones público-privadas (APP) en el Perú?

El Perú creó un marco legal interesante y un marco institucional que creo que es de lo mejor que conozco, no solo en América Latina sino en el mundo. Instituciones como ProInversión y los entes reguladores con su autonomía definida y una efectividad bastante respetable.

¿Qué puntos fuertes cree que tiene el nuevo marco de APP que lanzó el MEF?

Uno es que ordena el sistema, porque ha habido hasta cuatro legislaciones paralelas que generan incertidumbre. Se ha trabajado en el tema de identificación de proyectos. Tienes que estructurar un programa de proyectos coherente y que tengan complementariedades entre sí.

Tercer elemento es el impacto fiscal que ha desarrollado los programas de APP. Tradicionalmente el MEF juega un rol importante, pero no predominante, aunque con más APP cofinanciadas tienen que tener mayor protagonismo.

¿Cuál debe ser ese rol más protagónico del MEF según la experiencia internacional?

Hoy en prácticamente todos los países de la OCDE el órgano rector con poder de decisión hasta el último momento sobre las APP es el Ministerio de Economía. Eso pasa en Chile, en Colombia tienen el Ministerio de Planeamiento, y todos los países que han revisado su ley le dan ese poder. La ley (de APP) está avanzando enormemente en ese sentido, creo que es notable para ordenar el sistema.

De lo que ha visto de lanorma, ¿hay algún aspecto perfectible?

Creo que podrían establecer algunos elementos mejores en el tema de asignación de riesgos, en los que el proyecto es un poco silencioso. Otro tema está en el manejo de las adendas, que es un problema sistémico en el Perú. En ese contexto, por ejemplo, se ve la importancia del involucramiento del Ministerio de Finanzas.

La ley es un buen avance y espero que el reglamento se maneje en ese contexto. Creo que va a ser una apuesta muy sólida, sobre todo convergiendo a las mejores prácticas en base a la experiencia internacional y caminando a la OCDE.

¿Preocupa la gran cantidad de adendas que se generan?

Sí, por los impactos que tiene y porque implica que los contratos se han hecho muy rápido y quizá no con el cariño y detalle que uno debería tener. Vinculado con esto están los problemas de bancabilidad y cierre financiero.

Ahí hay una reflexión que siempre tengo y que es que aquí el inversionista concesionario en el Perú debería considerarse privilegiado porque el Perú tiene unos instrumentos financieros que son prácticamente únicos en el mundo, que no existen en otra parte y facilitan el financiamiento enormemente.

¿Cuál debe ser el balance entre APP e inversión pública?

El primer paso es identificar los proyectos que resuelvan los problemas. Luego, el segundo paso es decir cuáles deben ser APP y cuáles ser obra pública.

¿Cómo se hace en el mundo?

A veces es una falacia pensar que las APP van a solucionar todo el problema, y eso no es verdad para nada. Son un complemento importante, pero en el mundo la mayoría de la inversión en infraestructura se hace con obra pública.

¿Preocupa la carga fiscal que se asume en los proyectos cofinanciados?

Tienen un registro bastante preciso de las concesiones y pasivos y contingentes que están creando, y establecen techos, que creo son manejables. Creo que el tema está controlado.

Yo, a la fecha, no le veo una problemática porque los números son manejables, los porcentajes son relativamente bajos en términos del PBI y de los presupuestos de los sectores. En el sector transporte, por los metros, sí van a tener una mayor cautela, pero no lo va a matar para nada.

"Regulación en el Perú es de las mejores que he visto"

Uno de los ejes para que el esquema de APP tenga éxito es tener regulación eficaz. Para, José Luis Guasch, exjefe de expertos globales de APP del Banco Mundial, la regulación de APP en nuestro país "es de las mejores que haya visto y conozca".

El experto considera que el marco regulatorio está bien diseñado, bien definido en el papel y que el espacio de arbitraje es algo positivo. Respecto a este último punto, Guasch cree que el nuevo marco de APP hace bien en permitir que los entes reguladores tengan un rol dentro de comisiones que den información coherente y consecuente a los árbitros en el proceso de arbitraje.

"Hay una sensación de que los arbitrajes no tenían la información apropiada del porqué de las decisiones", dijo.

Finalmente, también recomendó que se debe empoderar más a ProInversión en cuanto a menor rotación de altos mandos e incorporar lecciones de errores en proyectos pasados.

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