Facturas que inyectan liquidez a las empresas

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Francisco Paz PRESIDENTE DEL COMITÉ DE EMPRESAS ASBANC

Tenemos ya un plan propuesto para la diversificación productiva de la economía nacional, al que todos los sectores saludan. A buena hora que vayamos consensuando políticas para lograr el desarrollo. Sin embargo, un buen plan requiere de herramientas que la impulsen. El financiamiento siempre es necesario para crecer y no siempre es fácil obtenerlo, más cuando se trata de pequeñas empresas.

El sistema financiero, a nivel mundial, ofrece distintas opciones para facilitar recursos a las empresas que requieren seguir produciendo y no cuentan con recursos suficientes. Entre ellas está la factura negociable, un nuevo título valor que representa una buena alternativa para convertir a las facturas en dinero líquido. Su potencial es muy grande, pues utilizada eficientemente puede convertirse en una fuente importante de liquidez inmediata para las pequeñas y medianas empresas.

En la actualidad, el financiamiento que otorga el sistema bancario a través de las facturas negociables avanza sostenidamente, pero aún tiene mucho espacio para crecer. Solo por poner un ejemplo, en abril del 2014 acumuló S/. 1,959 millones, registrando una expansión de S/. 467 millones (31%) en los últimos doce meses.

La factura negociable permite que una empresa a la que normalmente le pagan sus facturas en un plazo de 60 días, acceda al capital en un plazo sustantivamente menor y, consecuentemente, pueda calzar sus ingresos con sus cuentas por pagar.

Esta oportunidad para quien no tiene capital suficiente pero sí una significativa demanda de sus productos o servicios, es vital. Al inyectarle liquidez, le permite al emprendedor contar con un mayor stock de bienes para su venta e incrementa sus oportunidades de atender la demanda y seguir desarrollándose.

Este escenario, en gran escala, impactará positivamente en el PBI nacional, que es precisamente lo que el país requiere para no perder el ritmo del crecimiento económico a largo plazo.

TAGS RELACIONADOS