Facilitadores piden que se levante estado de emergencia en Cajamarca

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los sacerdotes Miguel Cabrejos y Gastón Garatea plantearon al Gobierno que levante el estado de emergencia decretado en Cajamarca. Y a quienes se oponen al proyecto minero Conga, les demandaron que cesen las acciones de fuerza.

Asimismo, sugirieron el nombramiento en simultáneo de comisiones de diálogo por parte del Ejecutivo, del gobierno regional y de la minera Yanacocha Newmont. Ambos religiosos anotaron que el objetivo "es establecer una agenda para un proceso de consenso y entendimiento".

Garatea y Cabrejos, facilitadores del diálogo en Cajamarca, leyeron un documento después de permanecer reunidos durante tres horas con el primer ministro, Juan Jiménez, y otros miembros del Gabinete.

Fuentes de la Presidencia del Consejo de Ministros indicaron a Gestión que en las próximas horas, el Gobierno se pronunciará sobre el comunicado de los sacerdotes.

Santos en sus treceSantos deslindó responsabilidad de los actos de violencia y señaló que el Gobierno es el único "culpable" de que no haya un entendimiento.

"El Ejecutivo tiene que levantar el estado de emergencia y Yanacocha debe cesar sus operaciones y retirar su maquinaria, solo así podremos dialogar", dijo.

De otro lado, Santos llamó sobón al fiscal de la Nación, José Peláez.EN CORTOTacna dialoga. Un grupo de alcaldes distritales y provinciales de Tacna, que han marcado distancia con el presidente regional, Tito Chocano, retomaron desde el martes el diálogo con autoridades del Ejecutivo para abordar la problemática minera. En febrero pasado, Chocano no quiso seguir conversando con el Gobierno sobre la ampliación de la mina Toquepala.

TAGS RELACIONADOS