“Uso el Facebook como una galería para difundir mi obra”

SANDRA ALVARADOsalvarado@diariogestion.com.pe

A sus 34 años, Marcelo Wong podría darse el lujo de decir que es uno de los artistas plásticos top del Perú. No lo hace, su sencillez es la que prima.

Su pequeña galería ubicada, en la avenida gastronómica La Mar, en Miraflores, conjuga muy bien en medio de esta nueva etapa que se vive en el Perú y que hace que cada vez más peruanos adquieran obras de arte. "No solo hay un 'boom' gastronómico, sino también a nivel artístico", señala Marcelo.

La buena respuesta del público tanto nacional como internacional ha permitido que su empresa crezca y cuente con unos 20 colaboradores, y así puede dedicarle mayor tiempo a la etapa de creación y elaboración. "Antes lo hacía todo solo, desde las ventas y la contabilidad", recuerda el artista.

Marcelo, quien trabaja con dos galerías internacionales, una en Miami y otra en Holanda, nos señala que ante la crisis económica que se vive, ahora el mercado peruano es el que adquiere la mayor parte de su producción.

Al consultarle si es que planea realizar alguna exhibición individual de sus obras, Marcelo confiesa que planeaba hacer una este año, pero que la ha dejado de lado desde que se enteró que va a ser padre. Incluso, pensaba replantear su obra, sin embargo ahora ya no desea hacerlo y, por el contrario, le da por incidir en lo lúdico, obviamente, por la influencia del pequeño Ignacio que está en camino.

Además, indica que si bien antes sentía la necesidad de hacer exposiciones en galerías nacionales, es un tema que por ahora ya no es prioridad, pues ha encontrado una nueva plataforma para dar a conocer sus creaciones y atraer a posibles clientes: se trata del Facebook. "Para muchos es solo una red social para hacer amigos, pero allí puedo dar a conocer mis obras". Sin embargo, considera que en el extranjero aún se requiere de las tradicionales exposiciones.

El 80% y la cercanía Resulta imposible no sentirse bien entre sus obras, acogedoras esculturas, mejor conocidas como los gorditos de Wong, que invitan a sonreír y a despertar nuestro lado lúdico. Se le dificulta decirnos cuál es la característica de sus clientes, pues afirma que esta es variada. "Tanto a las personas mayores como a los niños les gustan (sus creaciones)".

Marcelo comenta que su producción es continua y la demanda permite que no tenga que detenerse, y en el caso de las esculturas, el 80% es a pedido.

Se siente cómodo trabajando a pedido, y nos explica que tomando en cuenta el concepto que el cliente busca, él crea la obra que se requiera, ya sea para su casa, oficina o local comercial, un ejemplo son los dragones que ha realizado para el Madam Tusan, chifa de Gastón Acurio.

HOJA DE VIDANombre: Marcelo Wong.Nació: En Lima, en 1,978. Estado civil: Casado con la diseñadora de joyas Maja López del Barco. Estudios: Pontificia Universidad Católica del Perú, Escuela Nacional de Bellas Artes.Exhibiciones: VIII Festival y Encuentro Internacional de Arte y Cultura en México D.F.; en el III Simposio de Escultura en Alabastro en Zaragoza; Feria de arte Arteaméricas, IV Simposio Internacional de Piedra de Estambul; el Primer Simposio Internacional de Escultura de Teherán.

OTROSÍ DIGODe olimpiada. Marcelo Wong es uno de los 500 artistas invitados a exponer su obra en los Juegos Olimpicos de Londres 2012, el "Fine Arts Exhibition in 2012". El cuadro que cuenta con su personaje característico (un gordito)ya fue enviado a Londres.

TAGS RELACIONADOS