Facebook y su compra de WhatsApp

Redacción Gestión

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Diego Alonso RuizJEFE DE EDUCACIÓN Y ANÁLISIS DE FOREXPERÚ

FACEBOOK ANUNCIÓ hace unos días la adquisición sorpresiva de WhatsApp por US$ 19,000 millones. Este acuerdo está compuesto de US$ 12,000 millones en acciones de Facebook, 4,000 millones en efectivo, 3,000 millones en acciones restringidas y un puesto en la junta directiva de Facebook para el CEO de WhatsApp, Jan Koum.

Hacia mediados del año pasado se conoció que se estaba dando una caída en los usuarios adolescentes de Facebook; y WhatsApp atrae tanto a adolescentes como a un público de jóvenes y adultos. Por ello esta adquisición termina siendo una jugada de ajedrez sumamente interesante. La adquisición de WhatsApp ayudará a Facebook a entrar en el mercado de la mensajería móvil, mientras elimina simultáneamente a uno de sus mayores competidores indirectos. Si tenemos en cuenta que WhatsApp cuenta con cerca de 450 millones de usuarios a la fecha, entonces, basado en los montos de transacción por la compra de WhatsApp, a Facebook cada usuario le está costando US$ 42 ¿Será capaz Facebook de rentabilizar por encima de esos US$ 42 por usuario en el mediano plazo? Todo esto me hace recordar cuando Google compró a YouTube en el 2006, que terminó siendo un hit para Google.

Potencialmente, encuentro que WhatsApp es una aplicación más versátil que YouTube, porque expande el negocio en una nueva área: la mensajería móvil. Está claro que la política de Facebook es la de seguir los pasos de Google. Creo que esta adquisición de WhatsApp es relativamente cara, pero probablemente genere grandes frutos en el largo plazo.

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