Exportaciones de cinco sectores no tradicionales volverían a caer este año

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Exportar o morir. Con este lema, la Asociación de Exportadores (ADEX) lanzó una propuesta al Gobierno para recuperar las exportaciones no tradicionales, luego que en enero volvieran a caer por tercer mes consecutivo.

El presidente de ADEX, Gastón Pacheco, estimó que si las condiciones actuales no cambian, este año cinco de los nueve sectores no tradicionales registrarán tres años de caída en sus ventas.

"Esta situación es más que preocupante porque revela un problema estructural serio y limita las posibilidades de diversificación", dijo.

Asimismo, informó que 25 de los 54 subsectores no tradicionales están en una situación crítica.

De acuerdo con Pacheco, existe un riesgo para que los sectores de maderas y metalmecánica también caigan en esta espiral de caída de su producción.

Medidas

Por este motivo, el gremio exportador señaló que en el muy corto plazo los exportadores no tienen recursos para revertir la pérdida de competitividad y la caída de sus ventas, por lo que se requieren medidas de urgencia. Entre estas están la derogación de la resolución que determina la reducción de la tasa de drawback a 4% este año y a 3% en el 2016.

"Asimismo, solicitamos incrementar de manera temporal la tasa de drawback a 8%", dijo Pacheco.

Ahora bien, en el plano financiero, el dirigente pidió que se habiliten líneas de crédito especiales para apoyar a los exportadores, además de elevar el límite del Exportafácil a US$10,000 para impulsar las exportaciones.

Sobrecostos. Para el presidente de ADEX, Gastón Pacheco, las medidas tomadas por el Gobierno son más que inoportunas, pues ponen contra la pared a los exportadores formales.

"El mercado formal es el castigado con la baja competitividad que tenemos por los sobrecostos logísticos y la excesiva tramitología", dijo. Advirtió que si no se toman las medidas correctivas, en el corto plazo se avecina una debacle para las exportaciones.

TAGS RELACIONADOS