Ex jefe de Barclays acepta comportamiento censurable

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) El ex presidente ejecutivo de Barclays Bob Diamond, quien dimitió entre presiones políticas después de que la entidad fuera multada por manipular la Libor y su equivalente europeo Euribor, atribuyó esa manipulación a un grupo de empleados "de conducta reprochable", a quienes "sin duda" dijo que habría que hacerles rendir cuentas.

El cuestionado banquero se disculpó por el comportamiento "censurable" de los operadores que manipularon tasas de interés Libor el tipo de interés interbancario fijado en Londres, pero dijo a legisladores británicos que el banco había sido injustamente señalado por ser el primero en admitir que hubo malas prácticas.

Los políticos británicos han elevado el caso como un símbolo de una cultura de la codicia que ha envenenado a la industria financiera. Los periódicos se han volcado a escudriñar correos electrónicos revelados en medio del caso que muestran cómo algunos operadores se felicitaban por lograr maquillar cifras.

Diamod, quien fue uno de los ejecutivos más reconocidos y mejor pagados en el mundo reconoció ante una comisión parlamentaria, que hubo comportamientos "censurables" entre un grupo de los operadores del banco.

Insistió en que Barclays estaba siendo un chivo expiatorio porque había cooperado con las autoridades para ayudar a sacar a la luz las malas prácticas.

Por otro lado, el subgobernador del Banco de Inglaterra, Paul Tucker, pidió comparecer de urgencia ante el Parlamento británico para dar explicaciones tras haber sido vinculado por Barclays con el escándalo de la manipulación de la Libor. Tucker, considerado principal candidato para ser el próximo gobernador, escribió a la comisión del Tesoro de la Cámara de los Comunes expresando su deseo de testificar lo antes posible.Culpan a allegados de Gordon Brown

El ministro de Finanzas de Gran Bretaña, George Osborne, ha dicho que los allegados al ex primer ministro Gordon Brown, en vez del Banco de Inglaterra (BoE), son responsables por el escándalo de fijación de tasas que está remeciendo a la industria financiera del país.Agregó que confiaba en que las investigaciones de la Autoridad Británica de Servicios Financieros y del Departamento de Justicia estadounidense habían concluido que el BoE no había incurrido en irregularidades, pero que creía que allegados al ex primer ministro laborista Brown tenían algo de culpa por el escándalo Libor.CIFRAS Y DATOS

Declaración. Bob Diamond testificó por cerca de tres horas.

Culpa. Barclays manejó la tasa Libor en los peores momentos de la crisis del 2008.

TAGS RELACIONADOS