“Hasta ahora ningún evento me ha dejado pérdidas”

Redacción Gestión

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SANDRA ALVARADO SANTILLANA salvarado@diariogestion.com.peStimulus acaba de cumplir 19 años de vida. ¿Su especialidad? Realizar grandes eventos. En su haber se encuentran las cumbres del APEC, ALCUE, en más de una oportunidad la CADE, Mistura y la lista continúa.

Se inició como una empresa familiar, poco después pasó a convertirse en una mediana empresa y ahora el paso siguiente es internacionalizarse, afirma su socia principal, Marisol Valdez.

El presupuesto más alto con el que han que trabajado bordea los US$ 4 millones. "Gerenciar es complicado y tener un buen resultado, más aún. Hasta ahora ninguno me ha dado pérdida", afirma la ejecutiva, y acto seguido toca la mesa de madera en señal de buena suerte.

¿Cuáles son los cambios que ha visto durante los últimos años en este mercado? Los 90 fue el inicio del cambio para nuestra actividad.Tenemos grandes posibilidades de convertirnos en un país que realice grandes eventos. Hay ciudades que solo viven de ellos, como Las Vegas o Barcelona. Hay ciudades enfocadas en levantar la infraestructura hotelera para tener centros de convenciones, cosa que no tenemos nosotros.

¿Y cuándo lo haremos? Ya lo deberíamos haber hecho, porque ya hemos crecido en oferta hotelera, y seguirá creciendo. Pero sí estamos desarrollando eventos internacionales…

En los dos últimos años nos hemos orientado a trabajar eventos internacionales. Hay una explosión, una curiosidad por el país. Muchos eventos que rotan por la región o en el mundo están viniendo a Lima, pero hace falta un centro de convenciones.

¿Y se ha hecho algo para revertir esta situación?Hemos apuntado a traer otros eventos, pero si bien pueden ser de mil personas, piden 20 salas o 30 para realizar talleres.

¿A quién le corresponde hacer un centro de convenciones aquí? Creo que se puede hacer a través de una asociación público- privada.

Generalmente, según lo que yo he visto, es que son públicos, pero gerenciado por privados o por los dos a la vez.

¿Y cuál sería el lugar para hacer ese evento?Lima ya se ha convertido en una ciudad que tiene el metro cuadrado carísimo. Habría que enfocarse hacia las afueras de Lima o encontrar el terreno de una municipalidad que permita desarrollarlo. Medellín acaba de hacer un centro bellísimo.

El tiempo importa Marisol Valdez forma parte del equipo que se encargó de llevar adelante la marca Mistura, y si bien casi toma un año su organización, ella nos señala que no basta. "Hay proyectos grandes, como Mistura, de complejidad particular, y debería de tener más tiempo (ahora es casi un año)".

"Hay que saber aquilatar el riesgo de no tener tiempo", refiere la ejecutiva que durante 20 años trabajó en el sector turismo.Estudió Historia del Arte en Italia. Habla cinco idiomas y vivió entre el Perú y el extranjero. "No he tenido que renunciar a mucho, pero sí dedicarle muchas horas al trabajo", afirma.LA FICHANombre: María Soledad Valdez Ferrand (siempre la llaman Marisol). En su mesa de noche no le falta: Las fotos de su hija y de su hermano.Deportes: Pilates.

OTROSÍ DIGOTrabajo conjunto con artesanosAvance. Sphaera es uno de los sueños hecho realidad de Marisol Valdez.Se trata de una empresa, creada hace casi un año, para trabajar con artesanos de Paucará y que ya exporta chalinas hechas de baby royal alpaca. "Es una materia prima, que es de un nivel de chashimir, que estamos posicionando en Europa", señala.

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