El evento de marketing del año

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Mauricio SaraviaRESEARCH MANAGER GFK

Tengo en mi bandeja, cuidadosamente acumuladas, no menos de diez invitaciones a inscribirme en eventos relacionados con el marketing. Expositores internacionales, panelistas locales, coffee breaks, estacionamiento gratis y muchas más cosas.

Temas además muy novedosos, revoluciones de conocimientos, los nuevos escenarios, las nuevas tendencias y los nuevos consumidores. Imprescindible acto de fe no perdernos tan magnos eventos.

Si asisto a todos sin duda tendré la mejor de las ventajas posible: estaré a la vanguardia del conocimiento. Todo aquello que se me hace complicado de entender hoy lo sabré mañana.

Obviamente, no iré a estos al menos diez reputadísimos e interesantes eventos. A uno tal vez. El que se vea más necesario. Porque la billetera de nadie da para tanto. Pero así tuviera los recursos, creo que hay una mirada que estamos perdiendo y que puede resultar un ejercicio conveniente para todos los que estamos en el mundo del marketing.

Le propongo lo siguiente: Deje el auto en casa. Vaya a trabajar en combi, Metropolitano, tren o la mejor ruta que pueda conseguir. Almuerce un menú. Vaya a un centro comercial, pero no de compras. Hágalo con un lapicero y un cuaderno. Escuche. Anote en su cuaderno todas las conversaciones que pueda recuperar. Ponga atención a los detalles. También al contexto en que se dan. De regreso a la oficina pase en limpio sus apuntes. Revíselos. Contrástelos con las que cosas que usted sabe. Y dedíquese a jugar a las "7 diferencias".

El punto es relevante. La vanguardia del conocimiento no solo se debe basar en aquello que nos dicen que debemos saber, aunque eso es importante. El metatexto marketero nos da marcos de referencia, puntos de vista, herramientas. Pero si eso no lo contrastamos con una realidad, será un espejismo del cual será muy difícil salir. Si no vivimos con la perspectiva del otro, si no la conocemos y no aprendemos a explorarla, ninguno de estos más de diez importantes eventos servirá de mucho.

TAGS RELACIONADOS