Estrategias empresariales frente a la crisis europea

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

OPINIÓNJavier Tabata GERENTE DE CONSULTORÍA DE NEGOCIOS – APOYO CONSULTORÍA

La crisis europea, recesión económica y altas tasas de desempleo no solamente están generando un cambio de estrategias de las grandes empresas europeas ante una menor demanda, sino que también ofrecen una serie de oportunidades de negocio para las multilatinas y empresas chinas.

El sobreendeudamiento de las grandes corporaciones europeas, que vivieron su periodo de expansión en la década pasada, hace que estas estén desarrollando acciones para reducir su apalancamiento financiero, desde la venta de activos no estratégicos, recortes de estructura y capacidad, hasta la salida en bolsa a través de una OPV. Recientemente, Telefónica cerró la venta de Atento por un billón de euros a un fondo de capital de riesgo y está estudiando la salida en bolsa de su negocio en Latinoamérica en el 2013.Por otro lado, algunos grandes grupos latinoamericanos están saliendo a comprar activos a bajo precio para expandir sus negocios geográficamente. Los casos más emblemáticos son la compra del Grupo Sura del negocio de ING en Latinoamérica por US$ 3.6 billones y de América Móvil, con la adquisición de una participación accionarial en KPN y Telekom Austria, logrando afianzar su rol de socio estratégico en las telecomunicaciones europeas.

Un enfoque distinto ante la crisis europea está siguiendo China, que ha crecido de forma sostenida a más del 7% en los últimos 20 años, con una economía basada en la exportación. Consciente del riesgo que ello conlleva, el país asiático ha triplicado su inversión directa en Europa en el 2012, apostando en adquirir tecnologías en sectores estratégicos como maquinaria, aeronáutica y automotriz, que lo ayude a ganar eficiencias reduciendo los riesgos del incremento de los costos laborales en su economía. Asimismo, las empresas chinas están buscando desarrollar nuevos canales de distribución y adquiriendo marcas globalmente reconocidas para mejor su posicionamiento mundial. Muestra de ello son las compras de Putzmeister, fabricante alemán de bombas para el concreto, o de Ferretti, constructor italiano de yates de lujo.

Un tercer movimiento relevante que se incrementará en los próximos años es la migración de talento humano europeo calificado a regiones de mayor crecimiento, en donde podrán aplicar la experiencia y conocimiento de economías desarrolladas.

TAGS RELACIONADOS