Sin estaciones: la oferta de 4D

Redacción Gestión

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RAÚL E. CASTRO PEREYRArcastrop@diiariogestion.com.peEn la avenida del Ejército está el centro de operaciones de 4D. Allí pasa la mayor parte del día Ana María Bugosen, la gerente general de la cafeladería. "Es mi laboratorio y taller", agrega.

En ese espacio se crea el grueso de helados, cafés y platos que adornan la carta, que pretende alterar las estaciones, con una apuesta muy sólida de helados, incluso en invierno.

"Hacemos un helado artesanal, basado en la receta antigua italiana que combina leche y fruta", revela Ana María, mientras toma un café en el local de la avenida Salaverry.

Las ventas de helados caen en invierno, pero no es una baja radical, agrega. Es más, la ejecutiva y creativa inventa helados todo el tiempo y por ello la variedad de colores y sabores en su vitrina.

El helado de turrón de doña pepa, que sale en octubre le tomó tres meses elaborarlo, y mientras usted lee este texto ya prepara la gélida oferta para el verano. "Debo haber inventado más de 500 o 600 helados", añade.

Ana María juega al suspenso y señala que se crearán nuevos sabores. ¿Cuáles? Helados salados. Y no te cuento más, dispara entre risas. "De todo lo comestible se puede hacer un helado". Llegamos y nos quedamos

Durante las mañanas, Ana María visita las sedes de 4D. A veces llega al mítico local de Angamos, que revela que entrará en remodelación, al del aeropuerto, al Jockey y Las Begonias. En cada uno revisa que los sabores y temperaturas sean exactos a las recetas de su taller.

"La gente se ha vuelto más exquisita, exigente y atrevida, porque quiere probar cosas nuevas, pero sobre todo está comparando", revela. La carta de 4D se renueva cada año, pero los matices y variantes en los platos siempre están presentes. De allí que se lancen uno o dos helados cada mes o que se impulse con tanto ímpetu la propuesta de ensaladas y sánguches (ver sugerencias de Ana María).

Qué le gusta Ana María deja en claro que el 4D no es un restaurante, es una suerte de estación, recorrido por personas mayores que fueron traídas antes por sus padres, y que ahora llegan junto a sus hijos. Esta suerte de ciclo generacional es la que recorre los espacios de 4D. ¿Y qué le gusta? "La gente está pidiendo ensaladas porque viene el verano", señala. Y en el caso de los sánguches vienen con una salsa, porque a la gente le gustan muy jugoso.

"La calidad la decide el creativo, la cantidad la gente", dispara Ana María, mientras toma su último sorbo de café.

EN CORTOExportación. Ana María revela que cuando elabora helados nuevos, hay productos que no hay en el Perú, por lo que busca productos en Europa, como sucede con la avellana que trae desde una zona de Italia.

BREVES

Las Vegas con sabor a paellaEl restaurante Ba-Ba-Reeba, de Las Vegas, se llevó el máximo galardón en el 52 Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca (Valencia). El evento, patrocinado por el Patronato Provincial de Turismo Valencia, contó con la participación de 30 restaurantes. El segundo premio fue para la Marisquería Civera, de Valencia.

Laredo alista la inauguración de su segundo local El seco de cabrito, cuyos orígenes se encuentran en la llegada de los españoles a América, es un digno representante de la gastronomía del norte,y es una especialidades del restaurante Laredo. Su dueño, Gerardo Arquero, con 20 años en el sector culinario, se prepara para inaugurar su segundo local en el cono norte.

Arquero destaca otros platos como los cebiches de cojinova, lenguado y mero; cabrito norteño con frijoles; arroz con pato; pato estofado; picante de cuy; shámbar trujillano.

Bares rodantes impulsan pisco La Piscombi Baruva está en Mistura 2012. En la camioneta Volkswagen del año 71, modificada para funcionar como bar rodante, se sirven cocteles a base de pisco y frutas exóticas. Esta empresa fue incubada por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, cuya convocatoria finaliza este domingo 16.

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