ANDRÉS GAVIRIAKornferry International
¿Qué tienen en común Gabriel García Márquez, Peter Drucker, Yo-Yo Ma y Larry Page? Todos ellos son ex alumnos de escuelas Montessori. Y la lista de exalumnos sobresalientes incluye a Jeff Bezos, fundador de Amazon; Jimmy Wales, fundador de Wikipedia; la afamada chef Julia Child, el rapero P.Diddy, el actor George Clooney, y a la celebridad Jackeline Kennedy-Onassis.
Este método de educación, creado hace más de un siglo en Italia por María Montessori, está construido sobre los conceptos del aprendizaje autodirigido, las clases mixtas tanto en género y como en las edades de los estudiantes, la colaboración, la creatividad, y la responsabilidad social.
Indicador de prestigioLa investigación sugiere que una educación Montessori sería un predictor significativo del éxito futuro de líderes potenciales en el mundo de los negocios y otros campos.
En un estudio realizado por los profesores Jeff Dyer de Bringham Young University y Hal Gregersen de Insead que abarcó a más de 3,000 ejecutivos innovadores en un período de seis años, se estableció que un número significativo de ellos había asistido a escuelas Montessori.
El métodoEl concepto de agilidad de aprendizaje, la capacidad para desempeñarse bien en condiciones de primera vez y derivar lecciones de la experiencia, han recibido mucha atención en el mundo corporativo.
La investigación respalda ampliamente que la agilidad de aprendizaje es el predictor número uno del éxito de los ejecutivos promovidos a nuevos cargos y el conjunto de habilidades que caracterizan a los CEO de las organizaciones.
EN CORTOOposición. Montessori tiene sus detractores. Al no contar de manera formal con calificaciones, exámenes o tareas, los educadores argumentan que evaluar es difícil. María Montessori, autora del método, enfrentó la oposición, del Ministerio de Educación de Italia.
"Estamos aplicando el modelo de la fábrica: jerarquía y escalabilidad"Steve Denning, autor y pensador reconocido a nivel global en temas de liderazgo, manifiesta que "que estamos aplicando en Educación el modelo de la fábrica, que funciona a través de jerarquías burocráticas, eficiencias y escalabilidad, el cual tiene poco que ver con el desarrollo de la capacidad de aprendizaje a lo largo de toda la vida, que se requiere en las economías modernas. Tener gerentes enfocados en ahorros y eficiencias antes que en crear valor para sus clientes es una filosofía que rápidamente está demostrando su inefectividad. En este sentido, el método Montessori encaja mucho mejor en el desarrollo de las habilidades y capacidades que las economías requieren".En un estudio de la Universidad de Wisconsin sugieren que incluso en escuelas públicas Montessori, las que están sujetas a leyes y regulaciones estatales, los logros de los estudiantes son mucho más notables.