Envíos no tradicionales sufren su mayor caídaen más de un año

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La coyuntura internacional empieza a afectar con más fuerza a las exportaciones no tradicionales. Los envíos de este sector cayeron en 4.43% en enero, su mayor retroceso en más de un año, desde agosto del 2013, según reportó el INEI.

Además, en enero el sector sumó su tercer mes consecutivo a la baja. Aunque aún no se conoce la evolución por subsectores, teniendo en cuenta las cifras hasta diciembre, los más afectados vienen siendo las agroexportaciones, confecciones y la minería no metálica.

Al respecto, el vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Gastón Pacheco, refirió que el sector agrícola sufre tanto por una contracción de la demanda como por una menor producción de cultivos como el mango, espárrago y uvas, debido a problemas climáticos.

Por su parte, Felipe James, presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), indicó que su sector sigue afectado por la caída de los envíos a Venezuela, el segundo mercado de nuestras exportaciones.

"Ese mercado no se va a recuperar, pues el alza (de años previos) se dio por un tema cambiario de Venezuela y ya acabó. El efecto de la caída (de Venezuela) se seguirá sintiendo hasta mediados de año y ya luego habrá un sinceramiento en los números", señaló James.

El ejecutivo confía en que la recuperación de la demanda de EE.UU. nuestro principal mercado permita que los envíos de este sector crezcan 3% este año.

¿Efecto drawback?

Para ADEX, otro factor que viene afectando al sector no tradicional es la reducción de drawback (devolución de impuestos) de 5% a 4% a partir de este año.

"Ya se siente el efecto de la política errada del MEF. En lugar de bajarlo, se debió subir el drawback, por la coyuntura global. El Gobierno debe retroceder en esta medida, pues es el sector que más empleo formal genera", anotó Pacheco.

Proyección. Tras crecer 5.7% en el 2014, ADEX estima que los envíos no tradicionales crezcan solo 2% este año.

Tradicionales. Este sector bajó 17% en enero, sumando caídas por 21 meses

consecutivos.

Totales. En conjunto, las exportaciones cayeron en 13% en enero.

TAGS RELACIONADOS