Energía de Bogotá planea crear nodo energético con gasoducto de Ica

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ELÍAS GARCÍAelias.garcia@diariogestion.com.pe

A falta de pan, buenas son tortas. En vista que ya no hay industria petroquímica a la vista que se planee desarrollar en Ica, y que, de paso, le hubiera dado mayor uso a la red de tuberías que Contugas ha desplegado en ese departamento, ahora la alternativa para aprovechar ese gasoducto es proveer de gas para generación eléctrica.Así lo informó a Gestión Bruno Seidel Arango, gerente general de Contugas, quien reveló que el Grupo Energía de Bogotá –al que pertenece esa empresa operadora del gasoducto de Ica-, planea construir un nodo termoeléctrico en esa jurisdicción. El citado gasoducto, de 1,000 kilómetros (entre redes de acero y de polietileno), inició su operación comercial el 30 de abril último, tiene actualmente 15,000 usuarios conectados, en su mayor parte domésticos, comerciales y vehiculares.Esto significa que, a la fecha, se usa el 2% de la capacidad instalada de esa tubería, y en un escenario sin gran industria ni térmicas, podría llegar a desarrollar (solo) un 20% de esa capacidad, estima Seidel.

Situación compleja"Hicimos esta inmensa infraestructura, porque había una expectativa de desarrollo de la petroquímica, que hoy no se visualiza para el mediano plazo; eso nos plantea una situación compleja, porque nos quedamos con una obra que tiene que ser usada", reconoció.Como alternativa, indicó, Energía de Bogotá ha expresado al Gobierno su interés en desarrollar un nodo termoeléctrico que estaría ubicado en la localidad de San Juan de Marcona, a la altura del kilómetro 194 de ese gasoducto, el cual abastecería de gas natural a ese proyecto.

GeneraciónEse nodo, al que denominan Termomarcona, estaría compuesto de dos o tres plantas térmicas, que generarían en conjunto 500 megavatios (MW), y cuya construcción demandaría una inversión de US$ 600 millones, apuntó. Ese nodo se conectaría con el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, a través de una línea de transmisión de alta tensión de 500 kW, que hoy se construye entre Lima y Marcona, aseveró.El ejecutivo añadió que esa iniciativa, ha sido bien recibida por el Estado peruano, y que, de ponerse en marcha, la obra estaría lista para el primer trimestre del 2017.En vista que hay varias empresas interesadas en desarrollar este tipo de inversiones usando el citado ducto de gas, Contugas indicó que este proyecto podría ser sometido a licitación, y que, en todo caso, la decisión está en manos del Estado.

Los datosContratos. Contugas ha firmado contrato con 25,000 usuarios en el departamento de Ica, para abastecerlos con gas natural.Obligación. La empresa tiene la obligación contractual de abastecer a 50,000 clientes al año cinco de la concesión (al 2020).Meta. Con el apoyo del Estado, a través del FISE, Contugas espera suministrar el gas a 80,000 usuarios en el área de su concesión.

Contugas prevé dar gas a más de 20 industrias A dos meses de haber comenzado su operación comercial, Contugas además del suministro a usuarios domésticos está abasteciendo ya a cuatro plantas industriales, aunque espera abastecer próximamente a 20 empresas de ese tipo en diversas localidades de Ica, informó Bruno Seidel, gerente general de esa firma.Explicó que ya están suministrando gas a Aceros Arequipa y están comenzando a proveer a empresas textileras, además de plantas pesqueras, y que planean conectar a empresas avícolas, e incluso a la agroindustria de la zona."Tenemos clientes industriales en Chincha y Pisco, y en Ica en este momento adelantamos las instalaciones de plantas industriales grandes", anotó. Proyectó que, para final del 2014, esperan llevar gas al 85% de fábricas pesqueras.

TAGS RELACIONADOS