Empresas ahora optarán por financiarse a largo plazo en moneda local

¿Cómo afectarán las nuevas condiciones del mercado las decisiones de financiamiento de las empresas?Este año se verán más emisiones de bonos corporativos en moneda nacional a mediano plazo, proyectó el gerente de Finanzas del Grupo Gloria, Francis Pilkington, en un reciente foro organizado por LatinFinance.

"Ha habido mucha volatilidad en las últimas semanas, y las tasas de interés han subido por la expectativa de que la FED (Reserva Federal de EE.UU.) recorte su estímulo monetario. En este nuevo contexto, cada empresa tendrá que considerar si aún sigue siendo atractivo emitir bonos a siete años en dólares, como ha sido frecuente hasta ahora", dijo.

MetalesEn tanto, Patricia Gastelumendi, gerente de Finanzas de Ferreycorp, comentó que la volatilidad del tipo de cambio afecta, aunque la mayor preocupación reside en la caída de los precios de los metales."Los inversionistas salen de la bolsa (en donde las acciones mineras tienen la mayor ponderación) y se van a EE.UU.", añadió en el mismo foro.

AjusteSu par de Maestro, Pedro Castillo, sostiene que bajo las nuevas condiciones del mercado las tasas de interés del financiamiento se han ajustado al alza hasta en 80 puntos básicos.Indicó que si la empresa tuviera que emitir títulos de deuda en los mercados internacionales ponderarían el momento y la flexibilidad en las condiciones. "Lo importante es estar listos", complementó.

Disciplina"Es momento de manejarnos cautelosamente. Movimientos muy fuertes en el tipo de cambio pueden afectar la economía", reconoció, por su parte, el gerente de Finanzas de Milpo, Persio Morassutti.Aunque anotó que el alza del dólar no tiene mayor impacto para la polimetálica puesto que sus ingresos los recibe en esa misma moneda.No obstante, refirió que con los precios de los metales a la baja, la empresa viene disciplinando costos y sopesando con detenimiento la inversión en bienes de capital."Este año seguirá la tendencia a la baja en los precios de los metales, aunque con una ligera recuperación a partir del segundo semestre", explicó.

EN CORTOMercado local. Milpo colocó bonos por US$ 350 millones este año en los mercados internacionales, monto que excede la capacidad de fondeo en la plaza doméstica, manifestó Persio Morassutti. Aunque a futuro, de necesitar montos menores, la empresa recurrirá al mercado de valores local para captar fondos a largo plazo mediante la emisión de títulos.

TAGS RELACIONADOS