Empresas tras mercados de Alemania e Inglaterra

Redacción Gestión

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Pese al contexto complicado para la economía internacional, las agroexportaciones peruanas tienen un mercado interesante como Asia, donde los envíos podrían crecer este año un 30% y 40%, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Carlos Gonzales, gerente de Estudios Económicos del gremio, señaló que si bien en algunos países de dicho continente la seguridad para recibir los productos se ha reforzado como el caso de Japón a raíz del terremoto, la demanda está avanzando por lo que esa cifra sería razonable para cumplir.

Sin embargo, en el caso de Europa, las empresas agroexportadoras locales están mirando a mercados como Alemania e Inglaterra, que si bien son más exigentes en calidad presentan una mejor sostenibilidad en el tiempo.

Pero ¿qué productos son los más demandados? Gonzales destacó a la palta y la uva los cuales presentan una demanda sostenida en los últimos años mientras que el banano y cacao orgánico se perfilan como los que tomarán mayor fuerza en sus envíos al exterior.

"Estos dos productos empiezan a tener una buena demanda, principalmente por parte de Europa, e incluso vemos una buena expectativa con los granos andinos", manifestó Gonzales.

En tanto, la expectativa sobre la palta es positiva para los siguientes meses, luego que quedó habilitado su ingreso a EE.UU. También se encuentran en esa misma línea de crecimiento productos como el café y las uvas.

EN CORTOVariación. Carlos Gonzales recordó que en marzo la proyección de crecimiento de las agroexportaciones era de 12% a 14% (inferior al 35% o 25% que se logró en años anteriores) pero en base al contexto actual el estimado podría variar a la baja, pero todo dependerá de las estrategias que asuman las empresas sobre los mercados.

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