Empresas eléctricas del Estado generan el 24% de energía del país

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ALFREDO PRADO GARCÍAaprado@diariogestion.com.pe

Actualmente el Estado, a través de cinco empresas, genera el 24% de electricidad en el país, mientras, el sector privado (a través de ocho empresas genera el 67%, según datos de la Dirección General de Electricidad a marzo de este año.

En opinión de David Abraham Grandez, presidente de Electroprú, se debe fortalecer más a la empresa estatal, para lo cual debe participar en el desarrollo de la generación eléctrica futura del Perú, actividad de la cual ha estado excluida en los últimos 19 años.En declaraciones a Gestión recordó que en las dos últimas décadas Electroperú se convirtió solo en una empresa de generación, encargada de las centrales del Mantaro, con la restricción de inversión dispuesta por los distintos gobiernos.

Electroperú tiene una participación de 15% en la generación eléctrica, según el Ministerio de Energía y Minas a marzo de este año. Al cierre del ejercicio 2011, su participación fue el 20.6% de la producción total del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), solo superada por Edegel, del grupo Endesa con 23.2%.

Pese a las restricciones en los últimos años, David Grandez señaló que Electroperú, con las mismas reglas de juego aplicadas a las empresas privadas de generación, la compañía estatal se consolidó económicamente.

Al cierre del 2011, los ingresos de Electroperú correspondientes a venta de energía, totalizaron S/. 971.2 millones, reduciéndose en 7% respecto a diciembre del 2010. Según la calificadora de riesgo Equilibrium, la caída obedece porque incorporó la firma de nuevos contratos de suministro con clientes a precios menores.

Proyectos mixtosPara el presidente de Electroperú, en los futuros proyectos energéticos debe haber una participación mixta (tanto el sector público como del privado), porque una solución puramente estatal es económicamente inviable.

Grandez estima que para los próximos 50 años se requeriría de una inversión del orden de US$ 100,000 millones para la generación eléctrica.

Asimismo, comentó que una solución que sea puramente privada es políticamente inviable, pues considera que el Estado como responsable final del desarrollo energético del país no puede delegar enteramente al sector privado esa tarea en el largo plazo.OTROSÍ DIGO

Más coordinación. El presidente de Electroperú, David Grandez, considera que "debería establecerse un planeamiento coordinado de la generación, transmisión y distribución a cargo de un ente técnico independiente que ordene el crecimiento y monitoree su implementación". En su opinión así se evitaría las descoordinaciones que puedan ocurrir con el desarrollo de las fuentes energéticas. "Aprecio que estamos en un periodo en el que se está adoptando mayor pragmatismo", dijo.

CIFRAS Y DATOS

Resultados del primer trimestre

Ingresos. Ascendieron a S/. 224.6 millones, que representaron un crecimiento de 25.7% respecto al mismo periodo del 2011.Costo de venta. Se incrementaron en S/. 29.5 millones, principalmente por la mayor compra de energía y potencia, así como por el mayor pago en el peaje de transmisión eléctrica.

Patrimonio. Disminuyó en el primer trimestre porque se acordó distribuir dividendos del ejercicio 2012 por S/. 206 millones.

"Al 2016 habrá 3,800 MW de nueva oferta"

ENTREVISTA EN CORTO

David Abraham Grandez, presidente del directorio de Electroperú.

¿Cuánta energía se espera incorporar al 2016? La oferta prevista para satisfacer la demanda, que entraría en servicio hasta el 2016, es de unos 3,800 MW, incluyendo aproximadamente 1,500 MW hidroeléctricos, 1,500 MW termoeléctricos y 800 MW de generación de reserva fría. No se incluye a los proyectos de recursos energéticos renovables (RER) que no tienen compromiso de proveer potencia firme, tampoco se toma en cuenta la reserva actual.

¿Hay riesgo de crisis energético más allá del 2016? Si la tasa de crecimiento promedio de la demanda es de 7% como el de los últimos años, la demanda de 5,000 MW del 2011 aumentaría, por ejemplo, hasta los 20,000 MW el 2031; si la demanda es de 6.5 % llegaría a los 18,000 MW, y si solo es 6%, alcanzaría los 16,000 MW. Entonces, entre el 2017 y el 2031 deben implementarse 17,200 MW, 14,600 MW o 12,000 MW, de acuerdo a la tasa de crecimiento promedio de la demanda del 7%, 6.5% o 6%.

¿Pero existe el riesgo?El riesgo de una crisis de energía eléctrica más allá del 2016 se hará mayor si el sector eléctrico no es capaz de desarrollar proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos por un mínimo combinado de 12,000 MW. Este es un gran reto porque significa construir en los próximos 20 años aproximadamente el doble de todo lo que se hizo en Perú en 125 años.

De otro lado, ¿Electroperú debe salir del Fonafe?Para cumplir con su nueva tarea y alineada con las grandes políticas de Estado para el desarrollo eléctrico conjuntamente con empresas privadas, Electroperú requiere actuar como empresa privada con la menor injerencia política en su administración.

¿Debe absorber a las otras generadoras estatales? No necesariamente. La principal preocupación de Electroperú está en la expansión del sistema eléctrico futuro.

TAGS RELACIONADOS