Empresas que no concilien tendrán problemas con la Ley Procesal de Trabajo

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

La entrada en vigencia de la nueva Ley Procesal del Trabajo en Lima para el próximo 5 de noviembre, traerá un cambio en la visión de las empresas, trabajadores y hasta del Poder Judicial (PJ).

En opinión de Germán Lora, laboralista del Estudio Payet, Rey, Cauvi, lo más resaltante de dicha ley será la celeridad en la resolución de las demandas laborales, las cuales pasarán de un promedio de cinco años a seis meses.

Con ello, si antes los trabajadores pensaban dos veces para ir a un juicio por el tiempo y costos, ahora que los plazos son más expeditivos, habrán más demandas judiciales, dijo Lora.

Así, consideró que un peligro para las empresas es no aprender a conciliar cuando hoy en día se dan facilidades para que ello ocurra, en vez de recurrir al PJ.

"El peligro para las empresas es no hacer bien las cosas en sus relaciones laborales. Si eso pasa, habrá un fácil reconocimiento por parte del PJ de un fallo a favor del trabajador", explicó.

No obstante, Lora afirmó que siendo un poco más optimista, si la norma funciona bien ayudará a reducir los conflictos laborales.

Al respecto, estimó que en un escenario positivo en el corto plazo un 50% de las demandas judiciales laborales se resolverían vía conciliación pues las empresas verán que esta es la mejor forma de cerrar el tema.

ControlPara Lora, si bien la nueva ley es una buena medida debe tenerse mucho cuidado en su aplicación pues las partes involucradas podrían no tener la capacidad de hacerlo.

"Algo así ya está pasando en provincias. En los dos juzgados laborales de Chiclayo hay cerca de 5,000 casos en un año de vigencia de la norma. El manejo es incontrolable", subrayó Lora.

"Privados no sienten suyo proyecto de LGT"

El abogado laboralista German Lora anotó que la mayoría de las empresas en el país no se sienten representadas con el actual proyecto de Ley General del Trabajo (LGT) debido a que en varios casos han hecho comentarios al mismo y estos no han sido tomados en cuenta.

"La opinión generalizada es que este tema debería definirse de una vez pues ya nadie quiere estar en vilo", sostuvo el especialista.

Ello debido a que cada vez que dicen que va a emitir la norma, las empresas comienzan a preocuparse pero luego todo vuelve a la calma.

"En mi opinión, el tema ha dejado de ser técnico para pasar al ámbito político, lo cual está muy mal", añadió.Para el especialista, la coyuntura económica y política de cada gobierno no permite tener un código de trabajo pues este debe ir adecuándose a las necesidades actuales del mercado", finalizó.

TAGS RELACIONADOS