Empresas afrontan complicación para reducir los niveles de azufre

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

MIGUEL ALONSO JUAPE PINTOmjuape@diariogestion.com.pe

ROBERTO ROSADOrrosado@diariogestion.com.pe

A partir del 1 de enero del 2014 estará vigente la reducción de niveles de emisión de dióxido de azufre (SO2) de 80 a 20 microgramos por metro cúbico (ug/m3). Esta norma genera preocupación en el sector industrial, sobre todo en el sector empresarial, particularmente en el minero, al ser una drástica reducción que no se aplica en otros países.

"Habrá mayores complicaciones para las reducciones. Las empresas están haciendo sus previsiones para llegar a buen puerto. Pero está pendiente saber si realmente podrán cumplir", dijo Cecilia Rosell, gerente del Comité de Responsabilidad Social y Medio Ambiente de la SNI.

Las empresas reguladas sí están invirtiendo en esa reducción, pero es muy costosa, añadió Rosell, tras precisar que la mencionada disminución está relacionada al estándar de calidad ambiental (ECA) del aire.

"El ECA se aplica en una cuenca atmosférica que puede ser Lima, Callao, Arequipa o La Oroya, Por eso, (la contaminación) no solo lo ocasionan las empresas sino también cualquier otro agente", agregó.

Este tipo de ECA se define como la concentración máxima de contaminantes del aire medidos en una ciudad y que de excederse pone en riesgo la salud.

Para determinar el ECA, el Gobierno verifica el límite de elementos contaminantes en el aire de una ciudad: SO2, monóxido de carbono, plomo, entre otros.

Inicialmente se fijó que el ECA, sobre polución por SO2 provocada por la industria extractiva (minería y otros), sea de 80 ug/m3, con un límite de 365 una vez al año, hasta el 2008.

Posteriormente, el Ministerio del Ambiente dispuso que desde el 2009 hasta el 2013 sea de 80 ug/m3, y a partir del 2014 baje a 20 ug/m3.

InversionesAlgunos sectores extractivos advierten que la reducción del ECA ocasionará invertir más de US$ 1,000 millones, por lo que pensarían migrar sus inversiones fuera del Perú, a países como Chile, que tienen un estándar menos alto.Un ECA de 20 ug/m3, afirman, solo es una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no lo aplica ningún otro país (ver gráfico).Además sostienen que cuando se fijó la reducción del ECA estaban pendientes normas de adecuación que no se han regulado.Por ello, solicitan una prórroga para el límite a 20 ug/m3, y que se dicte una norma de adecuación que permita a la industria llegar a ese nivel recién en el año 2020. "Si ahora se aplica sin excepciones cerrarían algunas empresas", afirman.

EN CORTOControl. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) fiscaliza el ECA, al verificar el volumen lanzado el aire por la industria y sanciona al macroemisor responsable. Rosell precisó que solo cuatro sectores industriales (cemento, cerveza, papel y curtiembre) son regulados con límites máximos permisibles.

Disminución significa más protección a la saludLos valores fijados en los ECA del aire tienen como sustento los estudios epidemiológicos y toxicológicos elaborados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que determinan niveles de riesgo a la salud de la población, afirmó Juan Narciso, director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente. "La reducción de 80 a 20 ug/m3 de SO2 (dióxido de azufre) para el 2014 significa mayor nivel de protección para la salud de la población", resaltó.Más aún, sostuvo que en la mayoría de ciudades del país estos valores ya son menores que 20, "sobre todo, en aquellas en las cuales se consumen combustibles con bajo porcentaje de azufre (menores a 50 partes por millón de azufre). "Los ECA (niveles máximos de concentraciones de los contaminantes en el aire) son exigibles para todas las actividades desarrolladas en las ciudades, pero el control a los sectores productivos se efectúa principalmente a través de los límites máximos permisibles", dijo Narciso.Agregó que "solo en el caso de los macroemisores (fábricas cuyos niveles de emisión contaminante son más del 50%, comparado con el total de emisiones de las actividades de la ciudad), el control puede realizarse además a través del ECA del aire".

TAGS RELACIONADOS