Los empresarios peruanos son los más optimistas del mundo sobre la economía

El clima de incertidumbre mundial no está afectando el humor de los empresarios privados peruanos. El 90% de ellos están optimistas con respecto al desempeño de la economía local para los próximos 12 meses, de acuerdo con los resultados del International Business Report (IBR) 2012 de Grant Thornton International, elaborado al cierre del primer trimestre del 2012.

El nivel de optimismo de los hombres de negocios peruanos se incrementó 12 puntos porcentuales en el primer trimestre de este año, con respecto al último trimestre del 2011.

"Que Perú, luego del primer trimestre del presente año, se mantenga en el primer puesto nos dice que el 2012 será un año de consolidación de la actividad económica", opina José Luis Sarrio Abad, socio de Grant Thornton Perú.

El ejecutivo refiere que esta percepción va en línea con la evolución de los mercados emergentes, principalmente en América Latina, que están logrando los mejores índices de crecimiento económico, en medio de un clima de inestabilidad todavía latente de los países europeos.

Según el sondeo (IBR) de Grant Thornton, después del Perú, los países más optimistas son Brasil (86%), Emiratos Árabes (84%), Filipinas (82%) y Georgia (78%).

Mayor incremento Sarrio Abad resalta que los países donde el porcentaje de optimismo tuvo los mayores incrementos en el primer trimestre del 2012 fueron Tailandia, pasando de una perspectiva negativa del -52% en el último trimestre del 2011 a 8% en el primer trimestre de 2012, 60 puntos porcentuales de mejora; Finlandia, con aumentos de 50 puntos porcentuales, pasando de -48% a 2%; y Turquía, subiendo 40 puntos porcentuales, de 20% a 60%.

PesimistasEl país más pesimista es España (-71%), seguido de Japón (-53%), Grecia (-52%), Francia (-39%) y Bélgica (-36%). A pesar de tener índices negativos, Japón mejoró 18 puntos porcentuales su balance, Francia mejoró 7 puntos porcentuales y Bélgica 10 puntos porcentuales.

Cabe precisar que la encuesta comprendió la opinión de más de 11,500 empresarios de 6,000 empresas en 40 economías del mundo principalmente en cinco industrias: manufactura (25%), servicios (25%), comercio minorista (15%), construcción (10%) y el restante 25% distribuido entre los otros sectores.

OTROSÍ DIGOAmérica Latina lidera por regionesPercepción. Los empresarios de América Latina fueron, por mucho margen, los más optimistas con respecto al desempeño de sus economías en los próximos 12 meses, con un 73%.

Los países del grupo BRIC (Brasil, Rusia, India y China) mostraron un optimismo de 41%. Los países del sudeste asiático obtuvieron un 27% y en la Unión Europea y en los países de la zona euro el resultado fue un -4%.

TAGS RELACIONADOS