Las eléctricas podrán ajustar sus planes de inversión

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROBERTO ROSADOrrosado@diariogestion.com.pe

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) modificó ayer el artículo 139 del reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas referido a los criterios para la remuneración a las instalaciones pertenecientes a los sistemas secundarios y complementarios de transmisión eléctrica.

Antes las distribuidoras eléctricas, que son las que más usan dichos sistemas, debían presentar un plan de inversiones a Osinergmin, el cual se revisa y aprueba cada cuatro años, y con ello se calcula la tarifa que le servirá de ingresos a las distribuidoras para financiar su plan.

Pero el MEM dispuso ayer que si las distribuidoras varían su plan de inversiones, ya no esperarán los cuatro años para la aprobación.

"Esto dará flexibilidad a las distribuidoras para adaptarse a cambios súbitos de la oferta y demanda (eléctrica), y de ese modo no estén amarrados a los cuatro años. Esto tiene un impacto mínimo en la tarifa, pudiendo ser hacia arriba o hacia abajo", comentó el presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón.

El especialista en temas energéticos, Rafael Laca, explicó que con el cambio si las inversiones previstas no se hacen o se retrasan entonces se pueden excluir del programa tarifario.

"Se le está dando poderes más amplios a Osinergmin en este tema al ser la entidad que aprueba el plan de inversiones y la tarifa eléctrica", agregó.

Así, si la empresa retrasa su inversión entonces no cobrará lo que le corresponde en la tarifa, para lo cual se crea un mecanismo de liquidación anual, anotó.

EN CORTOApoyan masificación de gas naturalDerecho. El MEM constituyó derecho de servidumbre de ocupación, paso y tránsito a favor de la empresa Contugas sobre un predio del Estado ubicado en Ica. Esto se hace para que la empresa siga con su servicio de conexión de gas natural en esa región.

TAGS RELACIONADOS