Las elecciones regionales fueron carnaval de lavado

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los tentáculos del lavado de dinero han tocado hasta la puerta de la política, como lo sugieren denuncias de que el narcotráfico ha apoyado campañas para elegir autoridades en zonas donde se produce coca y cocaína.

Jaime Antezana, analista especializado en narcotráfico, contó haber sido testigo "del carnaval de lavado de dinero" durante las elecciones regionales del 2010 en zonas donde se produce coca.

Tras esos comicios, la policía detuvo a 42 personas, entre ellas a alcaldes de localidades donde opera el narcotráfico en alianza con Sendero Luminoso.

"Los narcos quieren autoridades afines y eso podría más que repetirse en las elecciones regionales del 2014", alertó Antezana.

CongresoEl Poder Legislativo investiga al ex presidente Alan García por firmar el indulto humanitario para unos 3,200 presos condenados por narcotráfico, supuestamente a cambio de sobornos durante su Gobierno, según una comisión legislativa.García ha negado haber incurrido en sobornos, aunque sí ha reconocido que liberó a presos por narcotráfico, principalmente extranjeros, en busca de mejorar la situación en las hacinadas cárceles.La comisión del Congreso tiene hasta agosto para dar un informe."El tema es muy grave, sobre todo para la ciudadanía porque es un tema muy sensible y porque estamos en una lucha muy difícil contra el narcotráfico", dijo Sergio Tejada, legislador oficialista que preside la comisión.La lucha contra el narcotráfico tropieza con los escasos recursos de la policía, los bajos salarios y la corrupción, como fue el caso en que debió removerse a más de una decena de agentes y oficiales sospechosos de haber cambiado por sal 45 kilos de cocaína incautada en Ayacucho.

PARA RECORDARLos casos emblemáticos en el PerúDos. Un caso emblemático es la investigación por lavado de dinero contra la familia Sánchez Paredes. La fiscalía investiga si el grupo desvió dinero del narcotráfico a empresas mineras, ganaderas y agroindustriales.El marzo, fiscales estadounidenses archivaron la investigación, pero en el Perú, los fiscales podrían ordenar un juicio porque insisten en que se usaron fondos de parientes vinculados al narcotráfico. En otro caso, fue condenado por lavado de dinero del narcotráfico Fernando Zevallos, quien operaba amparado en la aerolínea Aerocontinente.

TAGS RELACIONADOS