Ejecutivo no observará la ley de reforma de las AFP

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Hong Kong) El ministro de Economía, Luis Castilla, descartó que el Poder Ejecutivo haga alguna observación a la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), porque lo que busca el Gobierno está incorporado en gran parte en dicha norma.

"Solo queremos ver cómo quedó el proyecto final, pero no vamos a hacer ninguna modificación porque nuestra propuesta y lo que queremos está en gran parte", precisó a la agencia Andina.

El presidente de las AFP, Luis Valdiviezo, dijo a Gestión que "todavía estamos a tiempo de seguir discutiendo", ya que la ley no ha sido promulgada (ver mayor información en la página 21).

Está prevista la presentación de dos acciones de inconstitucionalidad contra el proyecto aprobado en la Comisión Permanente.

Una referida a que la norma transgrede la Carta Magna al establecer que los fondos de pensiones son intangibles. Otra está referida a que el esquema de subasta de afiliados iría contra el mandato de los artículos 61, que prohíbe la formación de monopolios, y el artículo 62, que establece la libertad de contratación.

Costo de la reformaEn declaraciones a Gestión, el titular del MEF defendió la incorporación de los trabajadores de las micro y pequeñas empresas que hoy no están afiliados a ninguna AFP ni a la ONP.

Dijo que se busca que se animen a hacerlo, para lo cual se encargará de pagar la mitad de su aporte mensual.

Es decir, del 8% de su sueldo que deberían destinar para el aporte previsional, solo pagarán 4% y la diferencia lo cubrirá el Estado.

"Este cofinanciamiento de la pensión social incentivará a que coticen", afirmó Castilla, tras mencionar que el costo que ha hecho el MEF por ese concepto es de S/. 400 millones anuales, los cuales se les entregará a los trabajadores cuando lleguen a la edad de jubilación y reciban su pensión.

En aras de la transparencia y la rentabilidad, Castilla enfatizó que se han hecho tres innovaciones importantes que permiten invertir a las AFP en instrumentos alternativos y fondos de instrumentos financieros derivados, además de establecer criterios generales para agilizar los procesos de inversión.

Inversión públicaTambién informó que ha habido un avance importante en la ejecución de la inversión pública en 20 regiones durante el primer semestre, en relación con el 2011.

"Implementamos un bono por inversión pública eficaz y, salvo algunas, la mayoría cumplió", precisó.Castilla afirmó que espera que en el segundo semestre del año el Gobierno Nacional acelere el ritmo de expansión del gasto público. "Creemos que en el segundo semestre habrá un incremento de 30% en términos reales en el gasto público", agregó.

EN CORTOCampanazo. La Bolsa de Valores de Hong Kong realizará hoy una ceremonia de apertura en conmemoración de Perú, en el marco del Road Show In Perú Asia, que se desarrolla en esta ciudad.El tradicional campanazo se realizará en un acto especial y estará a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien preside la delegación peruana en esta ocasión.Anteriormente, Castilla dio el campanazo en la bolsa de Londres, adonde lo acompañó una delegación de 70 autoridades y empresarios.

OTROSÍ DIGO"Se está jugando con las matemáticas"Precisiones. El ministro de Trabajo, José Villena, afirmó que se está jugando con las matemáticas para explicar el cobro de las comisiones de las AFP a los afiliados. "Lo que le interesa a las personas es el ahorro que se creará en su cuenta individual. Entonces, lo que está haciendo el Gobierno con el actual proyecto es buscar las mejores condiciones, lamentablemente con la Constitución que tenemos y una economía de mercado no podemos fijar precios", dijo. Al respecto, anotó que se debe jugar con alternativas que existen en el mercado.

Próxima semana se publicarán más cambios tributariosLa próxima semana el Gobierno publicará nuevos decretos legislativos con medidas tributarias adicionales, en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo.Las facultades expirarán el 24 de julio. Se han publicado alrededor de nueve dispositivos y la próxima semana saldrán otros más para luchar contra los principales problemas, como la elusión y evasión de impuestos, y algunos cambios adicionales a la Ley General de Aduanas.

"Completaremos el paquete de medidas. Creemos que con esto habrá mejoras en la gestión que tenga la Sunat", dijo el ministro de Economía, Luis Castilla.

"Estas reformas no tendrán un impacto inmediato, pero sentarán las bases a fin de que la Sunat cuente con los instrumentos para poder luchar contra la evasión y reducir los elementos de la elusión", manifestó.Castilla espera que se incremente la presión tributaria a 18% a finales del 2016. "En el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) tenemos una presión de 17% al 2015, pero todo va a depender de la evolución de los precios de las materias primas", dijo.

LO QUE SE VIENEFacilidad de visas. Las autoridades peruanas en trabajo conjunto con el sector turístico privado adoptarán mecanismos para facilitar la entrega de visas de turismo a los ciudadanos chinos que deseen conocer el Perú, reveló Canatur.Uno de los primeros avances es la inclusión de Cantón, al consulado de Shangai a fin de agilizar los trámites de visado.

TAGS RELACIONADOS