EE.UU. tras pactos comerciales para impulsar su economía

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) El presidente de EE.UU, Barack Obama, dijo que la firma de más acuerdos comerciales tiene que ser una parte importante de los esfuerzos del Gobierno para apuntalar el crecimiento económico y crear empleos.

"Parte de esto es asegurar la concreción de acuerdos comerciales fuertes", dijo Obama en una reunión del Consejo Presidencial de Exportaciones, que agrupa a los principales líderes empresariales y miembros del gabinete de Obama para discutir formas de incrementar las exportaciones de Estados Unidos.

Luego de haber obtenido la aprobación de acuerdos comerciales con Colombia, Panamá y Corea del Sur en el 2011, la Casa Blanca ha estado "moviéndose agresivamente" con otros 10 países en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico, señaló Obama.

Ese pacto es considerado un "régimen comercial de alto nivel que creemos puede dar ventajas a los trabajadores y las empresas estadounidenses porque establece una pauta que es justa y libre", destacó Obama.

El mandatario también promocionó un propuesto pacto de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que empezaría a negociarse en junio.

Obama dijo que era "modestamente optimista" respecto a que esas negociaciones prosperen porque la UE parece "más hambrienta por un acuerdo" que en el pasado y consecuentemente más abierta a negociar los complicados problemas de comercio agrícola que hasta el momento han sido difíciles de resolver.

PresupuestoEn tanto, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que Obama, probablemente emitirá su propuesta de presupuesto la semana del 8 de abril.

El mandatario generalmente difunde a comienzos de febrero una propuesta de presupuesto que delinea cómo pagaría sus prioridades políticas. Este año, la presentación se ha retrasado por las negociaciones con el Congreso en relación con las tasas impositivas y los recortes de gastos, añadió Carney.

EN CORTOCongreso. Republicanos y demócratas revelaron planes muy diferentes para recortar el déficit a largo plazo, un hecho que deja de manifiesto la amplia brecha que separa a los partidos y la dificultad de alcanzar un compromiso en breve.

TAGS RELACIONADOS