“Los editores españoles han exportado su crisis: llegan libros a precio de huevo”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

DIANA MUJICA MAGUIÑAdmujica@diariogestion.com.pe

¿Cuántos años en Peisa? Son 28 años. Yo llegué a pegar afiches en las universidades en los setenta para promover una colección de clásicos peruanos, esa fue mi primera chamba en la editorial.

¿Y se quedó?No, yo era muy joven entonces, 17 años, seguí mi camino, estudié arquitectura y luego en el 80 empecé a zumbar de nuevo por Peisa con temas de la guía de calles, yo era arquitecto. En esta ocasión sí me quedé y en el 83 asumo la gerencia.

¿Los autores clásicos ya no son fáciles de publicar?Entonces sí, Peisa publicaba autores como Pedro Cieza de León, y "El Tungsteno" de César Vallejo venía de regalo. Pero en el 80 empezamos con autores más contemporáneos.

¿Autores como quién?Empezamos con Cronwell Jara, Alonso Cueto, luego hemos seguido con José Adolph. Era algo que el mercado requería.

¿Ahora apuestan por autores más jóvenes? La idea es hacerlo siempre, y es un riesgo y lo digo con honestidad, no es fácil decirle a una editorial pequeña o local: apuesta mil soles en un autor nuevo.

¿Cuánto cuesta publicarlo? El libro de un autor nuevo o joven con un tiraje de mil ejemplares puede costar entre S/. 8 mil y S/. 10 mil . El costo del libro en sí me sale entre S/.3,500 y S/. 4 mil, pero tengo que hacer publicidad, tengo que pagar contadores, impuestos. Eso encarece el costo final.

¿Cómo construyó sus relaciones con autores grandes?Tenemos relaciones con Alfredo Bryce desde hace mucho, tuvimos a Vargas Llosa en nuestro catálogo desde el 89. Bryce está desde el 93. Es una lucha por conservarlos y tener en exclusiva sus lanzamientos. Se negocia con las agencias literarias.

¿Qué dificulta el negocio? Primero que somos un mercado pequeño; segundo, la piratería. Las editoriales transnacionales tienen casas matrices que no luchan con eso. Pueden permitirse operar con un pirata, nosotros, los editores locales, no.

Peisa ha perdido miles de dólares. He hecho 181 denuncias, he asistido a 43 lecturas de sentencia y no he visto ni un sol de reparación. Pero existe otro factor.

¿Cuál es? Los editores españoles nos han exportado su crisis, ellos no venden, están pataleando, entonces en la Feria de Madrid se han cerrado tratos y llegan, están llegando, contenedores y contenedores con libros vendidos a precio de huevo que han sido comprados por los amigos libreros, distribuidores y algunas transnacionales.

¿Cómo sobrevive? Trabajando como mula (risas). Igual las cosas han mejorado, no todo es un panorama negativo.OTROSÍ DIGOPlanes. Peisa lanzará en la Feria Ricardo Palma la Antología de autores jóvenes latinoamericanos "Nuevas rutas". También espera reeditar a Antonio Cisneros para el 2014 e incursionar en los libros de ilustraciones.

LA FICHACargo: Editor general de Editorial Peisa.Títulos en su catálogo: Más de 500 entre locales y foráneos.Estudios: Arquitectura.Estado civil: Casado. Su esposa Martha es editora.

TAGS RELACIONADOS