Un edificio diseñado para acelerar la creatividad

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Se dice que Lima debe crecer hacia arriba; sin embargo, la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), bajo el planteamiento arquitectónico del arquitecto Franco Vella, ha decidido darle la contra a la tendencia y crecer hacia abajo.

"No queríamos salir de la línea del concepto urbano de la zona. Por aquí no hay edificios altos", revela Mercedes Guevara, gerente general del grupo Toulouse Lautrec. Ella destaca que la construcción tuvo como pilares la creación de espacios de interacción entre alumnos y profesores, con características que favorezcan el proceso creativo como aulas de paredes transparentes y una cafetería distribuida en mesas de distintos números para generar diferentes niveles de debate.

Luz totalEl proyecto también utiliza un innovador sistema de iluminación que, según Guevara, "se ha diseñado de tal forma que las aulas sean revestidas de luz y, en las noches, se utilizan luminarias que no dan sombra, lo que beneficia la productividad y ayuda a que el cuerpo del estudiante no se canse".

El recientemente inaugurado campus de UCAL, cuya construcción demandó una inversión de S/.75 millones, cuenta con más de 6 mil m2 y cuatro niveles en su etapa inicial.

La universidad también contará con un auditorio para 200 personas, con toda la tecnología y mecanización necesaria para funcionar también como cine y teatro; con un escenario flotante, carrileras y parrilla de luces multiusos.EN CORTOLa cara del edificio. La fachada principal se trabajó con una carpintería corrida, resuelta para el ahorro de energía y aislamiento acústico. Con la imagen de una gran vitrina horizontal, con un sistema de iluminación LED y cerramientos automatizados de blackout, se logra realzar la imagen con detalles de volumen que le otorga distinción al edificio.

TAGS RELACIONADOS