Economía de China muestra evidencias de un repunte

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Indicadores adelantados de China ya están mostrando señales de un repunte en la economía, dijo una alta autoridad estadística, en abierto contraste con las rebajas en las estimaciones de crecimiento de bancos de inversión tras decepcionantes datos la semana pasada.

La inversión en activos fijos creció 20.2% interanual en los primeros cuatro meses del 2012, por debajo de las expectativas del mercado y del 25.4% en el mismo periodo del 2011, dado un apretón crediticio sobre las firmas inmobiliarias de China y un empeoramiento del ambiente internacional.

"Los indicadores adelantados están empezando a recuperarse", dijo Pan Jiancheng, subdirector general del Centro de Vigilancia y Análisis Económico de China, una unidad de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS), en una conferencia de la firma de investigación de mercado Nielsen.

"Al menos podemos decir que en el futuro la economía china no tendrá una brusca desaceleración", agregó.

Pan auguró un repunte en la medición mensual de los indicadores adelantados, tales como los sub-índices de nuevos pedidos y de compras de insumos en el Indice de Gerentes de Compra de NBS, pese a un descenso en la producción manufacturera, que mide el desempleo económico pasado.

La producción industrial creció 9.3% interanual en abril, bien por debajo de las expectativas del mercado. Esta fue una de una serie de cifras que llevaron a los economistas a reducir sus previsiones para el crecimiento de China en el segundo trimestre a un 7.9% desde el 8.3% previo.

La tasa de crecimiento anual de China descendió a 8.1% en los primeros tres meses del 2012, su ritmo más lento en casi tres años. En general, se espera que ese nivel de crecimiento sea el piso de una tendencia a la baja que ahora parece que podría extenderse a un sexto trimestre consecutivo.

Sin embargo, Pan resaltó que un índice de confianza empresarial subió en el primer trimestre comparado con el cuarto.

La baja en los precios del productor, de un 0.7% anual en abril, fue una evidencia de la sobrecapacidad del sector manufacturero chino, que impidió que las fábricas traspasaran sus mayores costos laborales y de insumos, dijo Pan.

GastoDe otro lado, un sondeo de Nielsen sobre la confianza de los consumidores chinos, reveló que los compradores en ese país están más reacios a gastar y prefieren guardar dinero en ahorros o para la educación de sus hijos.Aunque Nielsen halló que la confianza de los consumidores chinos subió en los primeros tres meses del 2012 a su nivel más alto desde el 2005, convirtiendo a China en el cuarto país más optimista del mundo, la voluntad de gastar se mantuvo estable.

Señales preocupantes sobre Estados Unidos

Las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo en EE.UU. no registraron cambios la semana pasada, sugiriendo un lento crecimiento en los empleos, y la actividad fabril en la región norte de la costa este se contrajo en mayo, señales preocupantes para una recuperación aún frágil.

Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo se mantuvieron estables en la semana que terminó el 12 de mayo, a una tasa desestacionalizada de 370,000. Economistas consultados por Reuters esperaban que las solicitudes bajaran a 365,000 unidades.

El Banco de la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial cayó a -5.8 desde un positivo 8.5 en abril, muy por debajo de las expectativas de los economistas de una aceleración de la actividad.Cualquier lectura por debajo de cero indica una contracción."Seguimos viviendo en un mundo peligroso e incierto, con Europa enfrentando una severa y prolongada crisis", dijo el secretario del Tesoro, Timothy Geithner

TAGS RELACIONADOS