Economía china da indicios de estabilización del crecimiento

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Reuters) Datos benignos de inflación para setiembre ofrecieron más pruebas de que las políticas pro-crecimiento de China están ganando fuerza al tiempo que dejan margen para ajustes adicionales, lo que ofrece a los funcionarios un respiro antes de una transición de liderazgo.

Precios a los consumidores apagados, señales de que el crédito se está recuperando y la proximidad del fin de un ciclo de liquidación de existencias, junto con un empleo estable, podrían permitir a las autoridades sostener que las medidas adoptadas a principios de este año han funcionado.

Esto dejaría espacio para estimular un crecimiento más rápido después de que una nueva generación de líderes asuma el control del gobernante Partido Comunista.

El índice de precios al consumidor bajó a 1.9% en setiembre desde el 2.0% de agosto, mientras que los precios a los productores cayeron 3.6% respecto al mismo período un año atrás.

¿Mejora?Un informe que se dará a conocer esta semana podría mostrar que el crecimiento del país descendió a 7.4% en el tercer trimestre respecto del año anterior con la séptima desaceleración consecutiva, lo que da sustento a las advertencias del Fondo Monetario Internacional de que el debilitamiento del crecimiento en las economías desarrolladas se está extendiendo a los mercados emergentes. Al mismo tiempo, hay indicios de que la economía china se está estabilizando luego de que las exportaciones superaron los cálculos en setiembre y la oferta de dinero creció al ritmo más veloz en quince meses.

"Junto a la evolución positiva de las exportaciones de setiembre, acelerar lentamente el dinero disponible y el crecimiento del crédito, a nuestro juicio, evitará que la administración del primer ministro Wen lleve a cabo una acomodación monetaria adicional", dijo Tim Condon, jefe de investigación para Asia de ING.

"La menor presión inflacionaria dará margen para que el gobierno implemente una mayor flexibilización de las políticas o medidas de estímulo", dijo Lu Ting, economista jefe para China de Bank of America.

La inflación de todo el año debería ubicarse en 2.7%, muy por debajo de la meta del Gobierno del 4%, con un crecimiento económico en torno a 7.8%.OTROSÍ DIGOBuscan nuevas herramientasAcciones. El banco central de China está poniendo más énfasis en las herramientas basadas en los precios para gestionar su política monetaria y en fortalecer normas macroprudenciales para proteger el sector financiero del país de los riesgos sistémicos, dijo un funcionario chino.

TAGS RELACIONADOS