Duplicarán almacenaje de diesel para generación termoeléctrica

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ELÍAS GARCÍAegarcia@diariogestion.com.pe

El Ministerio de Energía y Minas tomó la decisión de disponer que las plantas de generación térmica que operan en el país y que funcionan con gas natural se conviertan a la generación dual. Es decir, que puedan emplear además diesel para producir electricidad.

Esta información la dio el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, quien indicó que esa conversión deberá aplicarse comenzando por las plantas térmicas a gas ubicadas en Chilca, al sur de Lima, donde se concentra más del 40% de la generación térmica del país.

Para que esas plantas puedan tener el suficiente suministro de diesel, se tiene que garantizar que existe la suficiente capacidad de almacenaje y transporte del citado combustible, anotó.

"Por eso, Petroperú, de la mano con la inversionista privada, que maneja los terminales de petróleo, vamos a hacer un concurso, para duplicar la capacidad de almacenamiento, y podamos inclusive fortalecer el transporte de combustibles", anotó.

El concurso se hará, una vez que venzan los contratos (para suministro que tienen esos terminales de petróleo), anotó el ministro.

Además, indicó que bajo el concepto de seguridad energética que se ha planteado en la ley para la construcción del Gasoducto Sur peruano se va a convocar, a través de ProInversión, un concurso para la construcción de una tubería para el transporte de GLP, en la que Petroperú tendrá participación.

Esa tubería, según indicó, va a evitar los problemas que hubo recientemente para el suministro de GLP en Chimbote y Chiclayo, donde no se pudo descargar ese producto, transportado en buques, por problemas de oleaje en esos puertos.

OTROSÍ DIGOLlevarán grifos flotantes a la selvaPara abaratar precios. La empresa Petroperú prevé inaugurar en el presente mes, grifos flotantes en diversas zonas de la Amazonía, con el fin de abaratar los precios de los combustibles en esas partes del país, informó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino."Además, va a llevar GLP de Yurimaguas a Iquitos para abaratar su costo; Petroperú está trabajando para verificar a los distribuidores autorizados de GLP y que tengan presencia en el país", anotó.

TAGS RELACIONADOS