“Es muy difícil que tasas de crédito Mivivienda bajen a 5%”

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El presidente del directorio del Fondo Mivivienda, Luis Piazzon, descartó una disminución de las tasas de interés de los créditos hipotecarios que otorga la banca a niveles del 5% anual.

La banca propuso en febrero reducir las tasas a esos niveles bajo dos condiciones: que aumente el subsidio que el Estado otorga a través del Bono al Buen Pagador y que el Fondo Mivivienda reduzca el costo de los recursos que provee a los bancos para prestar al público.

"Nosotros financiamos a los bancos a una tasa de 6.8% anual y asumimos todo el costo del Bono del Buen Pagador, entonces ya no podemos bajar más porque no podríamos reponer el dinero del fondo", sostuvo Piazzon.

"Que lleguemos a niveles de 5% es bastante difícil porque tenemos que ser conscientes de cuánto cuesta el dinero en el mundo", añadió.

Sin embargo, consideró que todos los actores involucrados en el financiamiento de viviendas sociales podrían sentarse en torno a una mesa para buscar bajar los costos de tal manera que las tasas bajen para los clientes.

Piazzon destacó que actualmente los préstamos hipotecarios colocados a través de este programa estatal tienen tasas de entre 8% y 8.6% mientras que los convencionales de los bancos rondan el 14%.

"Entonces no hay que matar a la gallina de los huevos de oro, tenemos que mantener el fondo saludable para seguir prestando a más peruanos", advirtió.

Reveló también que se está evaluando elevar el tope máximo de los créditos Mivivienda ante el aumento de los precios de las viviendas.PARA RECORDARBancos. Asbanc planteó en febrero bajar la tasa de las hipotecas a 5%, si se aumentaba el subsidio del Fondo Mivivienda y se reducía el costo de fondeo para los bancos.

EL NÚMERO100%CRECERÍAN las colocaciones de Mivivienda este año respecto al 2011, cuando sumaron S/. 904 millones.

TAGS RELACIONADOS