El deterioro de la credibilidad del Gobierno

Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

No sabemos si el Gobierno es consciente del problema, pero la credibilidad del régimen y de la palabra presidencial se está deteriorando muy rápidamente.

Son muchos los hechos que nos muestran a un Poder Ejecutivo que busca desesperadamente mantener una cifra alta de aprobación en las encuestas, evitando ofrecer respuestas frente a temas que involucran al entorno presidencial, o "exhibiendo" cualquier cosa que pueda ser considerado como un logro o resultado.

Estas formas de salir de los problemas "coyunturales" o de pretender mostrar eficiencia pueden ser eficaces en el muy corto plazo, pero pasan la factura más adelante. El caso Alexis Humala es una de las dos muestras que se pueden exhibir claramente.

Por más que el presidente y la primera dama han tratado de tomar distancia respecto a este caso, y trataron de salir del paso llamando "reclutada" al viaje a Rusia, hoy el problema crece y la mayoría de los peruanos cree que el presidente sí tenía conocimiento de las gestiones y negocios de su hermano. Es decir, no le cree al presidente.

El otro hecho es el "rescate" de los niños en el Vraem. Después de lo que ocurrió con la famosa Operación Libertad, ni los ministerios del Interior o Defensa ni el Comando Conjunto aprendieron la lección. Todos ellos, con la participación de la primera dama y la ministra de la Mujer, se involucraron en un hecho que pretendió ser mostrado al país como un hito más en la lucha contra el terrorismo. Ahora, después de ocultarle al país la muerte de una niña de ocho años, se han enredado en versiones contradictorias y en excusas sin sentido. Si revisamos bien la última encuesta de Datum, nos encontraremos con que la población no le cree al presidente en el caso Alexis, piensa que el Gobierno cede ante los conflictos, no cree que se solucione el problema de la delincuencia, no cree que el diálogo esté funcionando. En resumen, no cree en la palabra del presidente ni en la del Gobierno.

Este tema puede ser ocultado o quedar relegado por la cifra de aprobación del presidente, pero es muy delicado. Que el jefe de Estado no se engañe, o puede pasarle lo que a Luis Castañeda.Enrique Castillo P.PERIODISTA

TAGS RELACIONADOS